Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez anuncia que "no seguiré siendo el caballo desbocado"
Sábado, Mayo 19, 2012 - 17:15

Al referirse a su situación de salud, explicó que "le he pedido a Dios que me de la fuerza del búfalo, en vez que la del caballo. Le he pedido que me de salud, y me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado”.

Caracas. El presidente Hugo Chávez, en su lucha contra el cáncer que padece, expresó que ya no será un caballo desbocado que anda a rienda suelta.

Afirmó que ahora sigue rigurosamente las recomendaciones médicas para recuperarse.

Tras una semana sin ofrecer declaraciones públicas, Chávez afirmó _en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión_ que no descuida como antes las horas de sueño e incluso limitó sus horas de trabajo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que en su lucha contra el cáncer seguirá rigurosamente las recomendaciones médicas para recuperarse.

“Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí, yo casi no dormía trabajando, ahora estoy trabajando ocho horas diarias, descansando”, expresó.

“Le he pedido a Dios que me de la fuerza del búfalo, en vez que la del caballo. Le he pedido que me de salud, y me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado”, comentó.

Manifestó que “todavía estoy recuperándome, esta semana la he pasado muy encerrado aquí, trabajando, pero siguiendo rigurosamente el mandato médico”.

Antes de su enfermedad, Chávez dedicaba mucho tiempo a estar presente en los medios y solía dar largos discursos, muchos de ellos en actos públicos. Tampoco perdía oportunidad para usar sus apariciones públicas como escenario para cantar, recitar y contar anécdotas de su infancia.

Con frecuencia comentaba que a cualquier hora del día, muchas veces de madrugada, llamaba a sus más cercanos colaboradores para revisar o conversar sobre los más variados temas.

En los últimos meses sus apariciones públicas, en constraste, han sido escasas, alimentando las preocupaciones sobre su salud, un tema frecuente de conversación de los venezolanos en las calles.

Chávez, de 57 años, estuvo ausente del país 11 días. Regresó a Caracas el 11 de mayo, procedente de La Habana, donde se sometió a una quinta fase de radioterapia. El jefe de estado dijo que había concluido "de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico".

El gobernante ha dicho que además del tratamiento de radioterapia se somete a sesiones de fisioterapia y descanso bajo orden médica para recuperarse.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, Chávez nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.

Autores

ELMUNDO.COM.VE