Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez anuncia que se alista para su segundo ciclo de quimioterapia
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 14:14

El mandatario reiteró que tras el primer ciclo de quimioterapia no se detectaron células cancerosas en su organismo, pero advirtió que "hay riesgo de que aparezcan".

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que comenzarán en las próximas horas las evaluaciones médicas para someterlo a una segunda fase de quimioterapia para combatir el cáncer que padece.

El mandatario, que fue operado de urgencia en Cuba a inicios de junio para extraerle un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, señaló que el martes se reunió con su equipo médico en la sede del gobierno venezolano, donde convalece.

"En las próximas horas deben hacerme evaluaciones más profundas para saber en qué tiempo y cuánta dosis de quimioterapia deben aplicarme", dijo Chávez en un diálogo telefónico con la televisión estatal.

Sin embargo, no especificó si la sesión de quimioterapia será en Venezuela o en La Habana, donde inició su tratamiento a mediados de julio.

"Yo les avisaré cuando iniciará la nueva etapa y dónde se la hará... pudiera ser que sea acá (Venezuela), yo tomaré la decisión con los médicos", sostuvo.

El mandatario reiteró que tras el primer ciclo de quimioterapia no se detectaron células cancerosas en su organismo, pero advirtió que "hay riesgo de que aparezcan".

El lunes, el mandatario apareció con la cabeza rapada y dijo que su "new look" se debe a que el cabello se le estaba cayendo debido al tratamiento contra el cáncer.

El cáncer del presidente mantiene en vilo al país petrolero, en momentos en que la oposición ve en los comicios del próximo año su mejor oportunidad para poner fin al Gobierno que encabeza Chávez desde 1999.

El militar retirado de 57 años dijo que se mantiene al mando de Venezuela, ratificó que será el candidato presidencial en las elecciones del 2012 y vaticinó que gobernará por seis años más.

Tras más de una hora de contacto con el canal estatal, en el que se dio tiempo hasta para regañar a los diarios oficiales por no destacar en sus portadas el Día de la Bandera, el mandatario se despidió diciendo que tiene que cumplir con su "fisioterapia, porque la quimioterapia comenzará en unos pocos días más".

Autores

Reuters