Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez anunció que su canciller asistiría a la toma de posesión de Santos
Viernes, Agosto 6, 2010 - 14:51

Se trata de un gesto que podría distender las congeladas relaciones bilaterales. Asimismo, el mandatario le pidió a su par de Brasil que “le lleves un saludo al nuevo presidente de Colombia”.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que probablemente su canciller asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los países vecinos.

El gesto podría ser el primer paso para resolver el impasse político, que estalló el mes pasado cuando el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe denunció que Venezuela permite la presencia de guerrilleros en su territorio.

"Es muy probable que Nicolás (Maduro) esté mañana en la toma de posesión", dijo Chávez a periodistas antes de una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Minutos antes, el mandatario venezolano pidió a Lula que le diera "saludos" a Santos, quien ha reiterado que espera sanar las relaciones con el Gobierno del país petrolero.

"Yo te ruego que le lleves un saludo al nuevo presidente de Colombia y gracias por estar siempre preocupado y llamando y atento", le dijo Chávez a Lula.

Chávez se reunía este viernes con el ex presidente argentino Néstor Kirchner y con el líder brasileño, quienes intentan mediar en la crisis colombo-venezolana.

La actual crisis -la peor en más de dos décadas- inició dos semanas atrás cuando Bogotá denunció ante la OEA que unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano.

Chávez rechazó de inmediato las acusaciones y rompió relaciones con el país cafetalero, que ya estaban severamente dañadas desde el año anterior por un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares.

Además, el mandatario socialista puso en alerta a las fuerzas armadas y posteriormente dijo que ordenó movilizar unidades de infantería y aéreas.

"Nosotros somos soldados de la paz. A mí se me acusa de guerrerista, de que estoy preparando una guerra (...). Queremos paz, nuestra guerra es contra el atraso, contra la miseria, contra la pobreza", dijo Chávez.

Más tarde este viernes, Lula da Silva viajará a Bogotá para participar el sábado a la asunción de Santos.

Autores

Reuters