Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez asciende al general Henry Rangel tras polémicas declaraciones
Viernes, Noviembre 12, 2010 - 17:24

El uniformado protagonizó una polémica por una entrevista en la que afirmó que el Ejército no aceptaría una victoria de la oposición en la elección presidencial de 2012. El presidente venezolano anunció que lo ascenderá a general en Jefe.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que ascenderá a un general que desató una polémica con sus dichos sobre el compromiso del Ejército con el oficialismo, y al que Estados Unidos acusa de ayudar a la guerrilla colombiana a traficar cocaína.

El general Henry Rangel Silva es actualmente jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, y será promovido al más alto grado militar posiblemente el sábado, dijo Chávez.

Rangel se vio envuelto en otra controversia esta semana cuando un diario venezolano publicó una entrevista en la que el militar supuestamente dijo que el Ejército no aceptaría una victoria de la oposición en la elección presidencial del 2012.

El militar habría afirmado que la institución castrense está "casada" con el proyecto político de Chávez.

En un discurso transmitido en vivo por todas las estaciones de radio y televisión venezolanas, Chávez dijo que los comentarios de Rangel habían sido sacados de contexto y lo felicitó por su patriotismo.

"¿Cuántos años le quedan de servicio al general Rangel Silva? Vamos a ascenderlo a general en Jefe. El día sábado pudiera ser. Felicitaciones humilde soldado", señaló el presidente.

Chávez también criticó a José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos, que había calificado de "inaceptable" los comentarios atribuidos a Rangel.

El audio de la entrevista publicado en el sitio web del diario Ultimas Noticias sugiere que Rangel podría haberse referido a lo que las fuerzas armadas podrían hacer si la oposición gana en 2012 y purga al Ejército de los hombres leales a Chávez, más que a la victoria de la oposición en sí misma.

En 2008, el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel y a otro oficial de alta jerarquía, Hugo Carvajal, de estar involucrados en actividades del narcotráfico asistiendo materialmente a los rebeldes colombianos de las FARC. Ambos militares negaron las acusaciones.

Autores

Reuters