Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez asegura que no quiere terminar con la propiedad productiva de Venezuela
Domingo, Mayo 23, 2010 - 13:04

Afirmó que “no vamos a eliminar la propiedad productiva salvo que sea un monopolio o un latifundio” y acusó a “la contrarrevolución” de intentar “un golpe cambiario”.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno no busca eliminar la propiedad productiva, si no crear otro modelo de propiedad privada.

En “Las Líneas de Chávez” publicadas este domingo, afirmó que “nosotros no vamos a eliminar la propiedad productiva salvo que sea un monopolio o un latifundio”.

Agregó que lo que busca su gobierno es “crear otro modelo de propiedad privada: un modelo con sentido social. Por eso, necesitamos cada vez más emprendedoras y emprendedores que no tengan miedo a establecer alianzas con el Estado para crear empresas mixtas”.

Añadió que “sólo con el financiamiento del Estado puede incentivarse el desarrollo de la industria nacional con el fin de disminuir las importaciones y crear bienes exportables”.

Mercado cambiario. Chávez también se refirió a las recientes medidas llevadas adelante por su gobierno en materia de mercado de divisas.

Afirmó que “la contrarrevolución no descansa en su empeño por desestabilizar el país. Como no le ha bastado el acaparamiento de productos de primera necesidad, ahora se ha valido de espurios mecanismos financieros con el propósito de extraer nuestras divisas hacia el extranjero y así deteriorar las reservas internacionales, por un lado, y, por el otro, mantener la especulación con el dólar permuta para provocar una inflación asfixiante”.

Denunció que “todo esto estaba meticulosamente tramado, a través de casas de bolsa y sociedades de corretajes, con el firme propósito de crear una burbuja financiera por medio de los mercados de valores y así torcer el rumbo de nuestra planificación, buscando dar al traste con el gobierno revolucionario.”.

En este sentido advirtió que “¡un golpe cambiario!: eso es lo que hemos estado enfrentando resueltamente en estos días. Y no descansaremos hasta extirpar de raíz estas mafia”.

A juicio de Chávez “la nueva reforma de la Ley contra los ilícitos cambiarios, no pudo llegar en mejor momento, y debe aplicarse a fondo para hacer las averiguaciones del caso, tanto dentro como fuera del país, y hacerles pagar a quienes estén involucrados en este crimen contra la salud de nuestra economía”.

“Se ha practicado una serie de allanamientos a las cuevas de estos hampones. Pero no podemos dormirnos”, concluyó.

En los últimos días, las autoridades venezolanas han intervenido una treintena de corredoras de bolsa y sociedades de corretaje.