Brasilia. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Brasil para ser tratado por cáncer, dijo este jueves a Reuters una fuente del gobierno brasileño respecto a la enfermedad que padece el líder, quien fue operado en Cuba para extirparle un tumor.

El tratamiento lo hará en el hospital Sirio-Libanés, reconocido por los procedimientos para combatir el cáncer, para ayudarlo en su batalla contra la enfermedad, según la fuente. No ha sido determinada la fecha para su llegada a Brasil, agregó.

Caracas no confirmó inmediatamente la información. Un importante funcionario del Gobierno venezolano, al ser consultado sobre si Chávez recibiría tratamiento en Brasil, dijo: "No lo sé".

El anuncio de que el inquebrantable líder izquierdista padecía de cáncer impactó al país de 29 millones de habitantes que ha presidido por más de 12 años, a la vez que levantó interrogantes sobre su capacidad para competir por la reelección en comicios programados para el 2012.

Chávez no ha dicho exactamente qué parte de su cuerpo está afectada por el cáncer, aunque vagamente comentó que fue operado en la región pélvica. El miércoles reveló que podría requerir quimioterapia.

El hospital Sirio-Libanés es considerado uno de los mejores en Latinoamérica y tiene renombre por su centro de tratamiento de cáncer.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió tratamiento para cáncer en ese centro de salud; así como también el vicepresidente brasileño, José Alencar, antes de fallecer este año.