Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez delega 17 funciones económicas a Nicolás Maduro
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 07:07

El primer mandatario realizó cambios en un decreto publicado en octubre y reeditó la delegación de funciones económicas realizada en julio de 2011 al vicepresidente de entonces Elías Jaua.

El presidente Hugo Chávez delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro 17 funciones del área económica, según un decreto firmado antes de ausentarse del país y publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.077.

El primer mandatario realizó cambios en un decreto similar publicado en octubre y reeditó la delegación de funciones económicas realizada en julio de 2011 al vicepresidente de entonces Elías Jaua.

A diferencia de los decretos anteriores que delegan las funciones económicas a causa de su ausencia del país en el Vicepresidente y el Ministro de Finanzas, Chávez concentró en esta ocasión todas las atribuciones en Nicolás Maduro.

Este es el tercer decreto de este tipo realizado por el presidente Chávez desde que comenzara su tratamiento contra el cáncer en junio de 2011. El primero fue emitido el 18 de julio de 2011 y encargaba a Elías Jaua de 12 funciones económicas y a Jorge Giordani de otras tres.

El segundo se publicó el 16 de octubre, tres días de la juramentación de Maduro como vicepresidente, pero en él no se mencionaba a ninguna persona en específico, sino que se delegaban 12 atribuciones económicas a la Vicepresidencia Ejecutiva y otras tres al Ministerio de Finanzas.

En el decreto actual se amplían a 17 las funciones económicas encargadas solamente a "Nicolás Maduro, en su condición de vicepresidente ejecutivo".

De esta manera el vicepresidente Maduro tendrá en sus manos la posibilidad de decretar créditos adicionales, dictar traspasos presupuestarios, rectificación de presupuestos, nombrar viceminsitros, decretar expropiaciones, aprobar liquidación de divisas a organismos del Estado, entre otros.

El decreto contiene un párrafo que no estaba presente en los dos anteriores, que le da la potestad de actuar en "las demás decisiones de carácter administrativo" que le son atribuidas al Presidente "por la Constitución y la Ley".

Autores

ELMUNDO.COM.VE