Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez exige a los bancos agilizar los préstamos
Viernes, Junio 18, 2010 - 05:49

El presidente venezolano afirmó que le va a pedir explicaciones a los banqueros sobre el destino de sus ganancias. “A mí nadie va a pararme en el empeño (...) para darle al pueblo lo que es del pueblo", enfatizó.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los bancos privados de su país están sentadas sobre una montaña de dinero y advirtió que deben agilizar los préstamos de consumo e hipotecario, o enfrentar las consecuencias.

El líder izquierdista ha amenazado en repetidas ocasiones a los bancos con nacionalizarlos si no alinean sus negocios con las necesidades de su revolución socialista.

"La banca privada tiene que asumir mayores cargas de responsabilidad ¿Pero tú no ves el bojote (montón) de plata que tienen?", dijo en un acto de entrega de créditos en el palacio presidencial.

Los depósitos del sistema financiero sumaron 267.832 millones de bolívares (US$62.287 millones) en mayo, tras crecer 31% en el último año en un entorno de contracción económica, alta inflación y férreo control de cambio que represa los bolívares.

En tanto, la cartera de créditos del sistema creció 30% en el último año para sumar US$34.530 millones, según un informe de la firma privada Softline Consultores basado en las 35 entidades que componen la banca.

"Yo voy a llamar un día de estos a los presidentes de los bancos para que me expliquen, como jefe de Estado tengo el derecho a saberlo, ¿qué hacen con tanta plata? (...) y mientras tanto, hay tanta gente necesitada", dijo.

"Si la banca privada termina no entendiendo esto pues yo voy a seguir avanzando ¿saben? Yo voy a seguir avanzando, a mi nadie va a pararme en el empeño (...) para darle al pueblo lo que es del pueblo", dijo.

El presidente, quien plantea su proyecto socialista como una lucha entre ricos y pobres, no dio detalles sobre qué medidas tomaría. Pero en recientes semanas ha amenazado con retirar de los bancos los depósitos oficiales y ha dicho que el dinero no debería estar en manos de la burguesía.

Hace unos días, conminó a las entidades privadas a ofrecer sus bonos soberanos en moneda extranjera para nutrir una nueva plataforma cambiaria.

"Si no lo hicieren, nos obligarían a tomar otras medidas. No voy a decir cuáles, por supuesto", dijo.

Entre finales del año pasado y lo que va de 2010, las autoridades financieras han intervenido una docena de bancos pequeños y uno mediano acosados por problemas de liquidez.

Y aunque el Gobierno ha culpado a los "burgueses" y a los "especuladores" de ello, varias de las entidades eran propiedad de empresarios vinculados al Gobierno. Varios banqueros y directivos de las entidades están presos.

En los últimos años Chávez ha nacionalizado una amplia gama de sectores argumentando que el Estado debe controlar sus recursos naturales, pero analistas y adversarios dicen que esa política está destruyendo el aparato productivo del país y haciéndolo cada vez más dependiente de las importaciones.

Autores

Reuters