Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez felicita a Colombia por conversaciones de paz con las FARC
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 17:13

El diálogo, que podría poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento armado, se iniciará a comienzos de octubre en Noruega y posteriormente las conversaciones se trasladarán a Cuba.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este miércoles a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, por el inicio de las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo, que podría poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento armado, crímenes y secuestros, se iniciará a comienzos de octubre en Oslo, Noruega y posteriormente las conversaciones se trasladarán a la Habana, Cuba.

El último de los intentos por alcanzar un acuerdo con los grupos guerrilleros se produjo durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998 – 2002).

Chávez dijo, en un comunicado difundido este miércoles, que recibía con mucha alegría el anuncio hecho por Santos de iniciar los diálogos con la FARC para alcanzar la paz y poner fin al conflicto interno colombiano.

"Gracias, presidente, por los esfuerzos que está haciendo. Me consta. Porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo. Y también saludo al Alto Mando de las FARC, porque también han hecho su parte", aseguró Chávez en el comunicado.

El mandatario venezolano afirmó que su gobierno está dispuesto a colaborar al recordar que el conflicto interno colombiano cumple 60 años.

"Ya está bueno de guerra, 60 años de guerra. Eso no tiene solución militar, yo siempre lo he dicho. Hay que buscarle solución política, una mesa de discusiones y buscar puntos de acuerdo, para que los guerrilleros, ojalá, dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política", agregó.

Durante un mensaje televisado, el presidente de Colombia anunció el martes que Venezuela y Chile forman parte del proceso como acompañantes del diálogo por la paz que se iniciará en octubre en Noruega.

Autores

Xinhua