Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez firma la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela
Lunes, Abril 30, 2012 - 17:26

El viernes pasado, Chávez adelantó, vía Twitter, que la progresividad de los derechos laborales concretada en la nueva LOT incluye la extensión del permiso pre y post natal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes la nueva Ley del Trabajo, que abandera la recuperación de la retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales entre los beneficios laborales más emblemáticos.

"Para darle mayor fortaleza le voy a pedir al TSJ que nos ratifique su carácter orgánico", puntualizó.

Un elemento que ha generado polémica es la anunciada creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, administrado por el Estado y orientado al ahorro de los pasivos laborales causados por la ley de 1997, en la que se suprimió la retroactividad de las prestaciones sociales.

El viernes pasado, Chávez adelantó, vía Twitter, que la progresividad de los derechos laborales concretada en la nueva LOT incluye la extensión del permiso pre y post natal.

Con el nuevo instrumento legal también se extiende de uno a dos años la inamovilidad laboral para ambos padres.

Del mismo modo, anunció que también incluye la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

La labor diaria no debe ser mayor a las 8 horas. Sábados y domingos serán días no laborales, extraordinarios o de descanso.

Se elimina la figura del trabajador tercerizado o contratado. Se otorgará a las empresas un plazo de un año para adaptarse a estos cambios.

El reposo pre natal será de seis semanas y el post natal de 20 semanas. Este beneficio lo tendrán también los padres que adopten niños recién nacidos.

El pago doble de las prestaciones en caso de despido injustificado. El empleador es el que debe demostrar el causal de despido y no el trabajador.

El cálculo para el pago de las prestaciones sociales se hará en base al último salario y de acuerdo a los años de servicio. Se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario y se incorporan los 30 días por años de servicio.

Autores

ELMUNDO.COM.VE