Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez ha tenido 125 ministros en 12 años
Domingo, Febrero 6, 2011 - 16:43

Sólo 8% de los venezolanos que se han sentado en el consejo de ministros durante esta gestión son adversarios políticos del gobierno.

Caracas. Doce años después de su primera toma de posesión, y 19 desde que irrumpió en la vida política venezolana, Hugo Chávez ha modificado en varias oportunidades a los líderes de su gobierno, según lo destacó una publicación de Las Últimas Noticias.

A su llegada, Chávez aseguró que con sólo nueve ministerios podría gobernar. Hoy cuenta con 27 carteras en el poder Ejecutivo como consecuencia de los negocios expropiados que el gobierno debe atender, destaca el informe del diario caraqueño.

Además, en el texto se indica que de las 125 personas que han sido nombradas ministros en estos 12 años de gestión, apenas 12 han criticado en público las políticas y planes económicos.

Y de esa cantidad sólo siete personas son abiertamente opositoras: Alejandro Riera, Carlos Genatios, Raúl Salazar, Luis Miquilena, Luis Alfonso Dávila, Alfredo Peña y Raúl Baduel

Es decir, sólo el 8% de los venezolanos que se han sentado en el consejo de ministros durante esta gestión son adversarios políticos del gobierno.

Este es un dato significativo que ilustra cómo Chávez ha sabido rodearse de las personas más fieles para concretar sus planes.

Sumando sus idas y venidas, Jorge Giordani ha estado 10 años y un mes al frente de la planificación de la política económica, mientras que Rafael Ramírez ha durado ocho años y siete meses como titular de Energía y Minas, y de Energía y Petróleo. Desde el 20 de noviembre de 2004 es también presidente de Petróleos de Venezuela.

Sólo el general Francisco Usón Ramírez ha desentonado en ese grupo de incondicionales.

Miembro del Ejército, egresado de la promoción de 1977, fue designado en marzo de 2002 ministro de Finanzas en sustitución de Nelson Merentes. Duró 38 días en el cargo.

En plena crisis de abril renunció, aunque su salida sólo fue confirmada días después del inesperado regreso de Chávez al poder, destaca el informe.

Autores

ELESPECTADOR.COM