Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez le declara la guerra a la mafia de las cárceles
Miércoles, Junio 22, 2011 - 06:09

El presidente venezolano ordenó constituir un equipo de trabajo para llegar al fondo y desmantelar la mafia carcelaria que se ha instalado en el sistema de prisiones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó constituir un equipo de trabajo para llegar al fondo y desmantelar la mafia carcelaria que se ha instalado en el sistema de prisiones.

El vicepresidente, Elías Jaua, indicó que el gobernante ordenó que representantes de la Fiscalía, del Tribunal Supremo de Justicia y los organismos de inteligencia integren un equipo para “ir a fondo y desmantelar toda la estructura mafiosa que se ha adueñado de la administración de los penales”.

Al hacer balance del Consejo de Ministros que tuvo lugar este martes, Jaua indicó que en esas mafias hay privados de la libertad, “algunos funcionarios militares y civiles” y miembros del Poder Judicial.

“Vamos a ir a fondo, la revolución no va a dejarse chantajear por estas mafias, nosotros vamos a recuperar el pleno ejercicio del gobierno en los penales del país”, señaló.

Jaua reafirmó además la voluntad del gobierno de mantener el operativo que lanzó el viernes sobre las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II para “salvaguardar la vida de los internos” y restituir el orden.

“Ratificamos que mantenemos la decisión de restituir el orden interno en el penal de El Rodeo y que lo estamos haciendo con una política de resistencia, de paciencia, hasta lograr que los internos y más específicamente las mafias que allí se han enquistado entiendan que el Estado no va a retroceder”, dijo.

Jaua recordó que la operación se lanzó después de que el pasado día 12 un enfrentamiento entre bandas en El Rodeo I dejó un saldo de 22 muertos.

“El Estado venezolano no podía dejar pasar una situación tan grave, por lo tanto se tomó la decisión de intervenir el penal”, sostuvo, al indicar que se está actuando con “apego estricto” a los procedimientos internacionalmente establecidos para este tipo de operaciones.

Aseguró que hubiera sido muy fácil tomar a sangre y fuego el penal en 24 horas, pero subrayó que el principal objetivo es el de preservar la vida de los privados de la libertad.

Autores

ELESPECTADOR.COM