Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez llega a República Dominicana para concretar compra de refinería
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 08:06

Venezuela adquirirá 49% de la refinería dominicana Refidomsa. “Esto nos coloca en el corazón del Caribe, allí mandamos nuestro petróleo para refinarlo, distribuirlo (en el Caribe)”, dijo Chávez.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó en la madrugada de este miércoles al República Dominicana, donde se reunirá con su par Leonel Fernández, con quien espera discutir una serie de acuerdos para la lucha contra el narcotráfico y en materia petrolera.

De hecho, uno de los puntos destacados de la visita será que ambos mandatarios firmarán la compra, por parte de Venezuela, de 49% de la refinería dominicana Refidomsa, según lo anunció el propio Chávez.

El jefe de Estado venezolano afirmó que “esto nos coloca en el corazón del Caribe, allí mandamos nuestro petróleo para refinarlo, distribuirlo, no sólo en el mercado dominicano sino en todo ese mercado del Caribe".

Las negociaciones para comprar 49% de la propiedad de la estatal dominicana por US$130 millones, se iniciaron a mediados de 2008.

Sin embargo, la firma del contrato ha sido postergada en varias oportunidades, al punto de que llegó a hablarse de su suspensión, dijo Univisión

Las relaciones entre Colombia y Venezuela. Las congeladas relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela también serán tema de conversación entre ambos jefes de Estado.

Ello, porque Leonel Fernández fue nombrado como mediador entre ambos países, después que Chávez y Álvaro Uribe protagonizaron un altercado verbal en la cumbre del Grupo de Río en febrero.

En este marco, el presidente dominicano se reunió con el presidente de Colombia y este miércoles será la primera vez que se encuentra con el mandatario venezolano tras ser nombrado como facilitador.