Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez niega presencia en Venezuela de fuerzas de élite iraníes
Martes, Abril 27, 2010 - 06:40

El mandatario rechazó un informe del Pentágono que denuncia este hecho. “Díganme ustedes si eso no es una amenaza abierta del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este lunes como "absolutamente falso" un reporte del Pentágono estadounidense que sostiene que miembros de un grupo especial de la Guardia Revolucionaria iraní tienen una presencia creciente en la nación sudamericana.

El informe del Pentágono al Congreso divulgado previamente en abril señala que la fuerza de élite Qods de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica tiene una presencia creciente en América Latina, "particularmente en Venezuela".

Esto aumentó el nerviosismo en Washington respecto a los lazos cada vez más estrechos del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con la región, especialmente con Brasil y con el líder socialista de Venezuela.

"Fíjense lo que están diciendo", dijo Chávez durante una ceremonia transmitida en vivo por televisión.

"Si Estados Unidos le aplica sanciones a Irán, estas fuerzas que están aquí -algo que es absolutamente falso- entonces desde aquí podrían atacar al territorio de los Estados Unidos o los intereses de los Estados Unidos en el mundo con actos terroristas", sostuvo el presidente.

Chávez dijo que esto era parte de una táctica de intimidación contra su gobierno.

"Díganme ustedes si eso no es una amenaza abierta del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela utilizando una vez más la infamia y la mentira", declaró el mandatario.

Tanto Chávez como Ahmadinejad, que sostienen una fuerte ideología antiestadounidense, han fomentado lazos políticos y comerciales más estrechos entre sus naciones, que forman parte de la OPEP.

Venezuela apoya el programa nuclear de Irán, pese al escepticismo de las potencias occidentales respecto a la explicación de él ofrecida por Teherán, que repite que su desarrollo nuclear sólo tiene un objetivo pacífico.