Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez niega que quiera censurar internet
Lunes, Marzo 22, 2010 - 05:19

Las suscripciones de internet han subido desde 274.000 en el 2000 a 585.000 a finales del 2009, dijo Chávez, mientras que los usuarios han crecido más de nueve veces durante el mismo período.

Caracas. Elpresidente, Hugo Chavez, negó este domingo que planeara censurar olimitar el uso de internet en Venezuela y dijo que, por el contrario,el uso de la red se había disparado más del 900 por ciento durante ladécada que lleva en el poder.

Un llamado del líderizquierdista sudamericano, hace una semana, para que haya un mayorcontrol de internet, causó una protesta de la oposición y de grupospartidarios de la libertad de información.

Algunos dijeron que se estaban planeando controles similares a sus aliados Cuba, China e Irán.

Pero Chávez, hablando en suprograma semanal "¡Aló Presidente!", lo negó, y dijo que simplementeestaba pidiendo controles contra el uso ilegal de la red, similares aotras naciones que tratan de encarar la criminalidad cibernética.

Las suscripciones de internethan subido desde 274.000 en el 2000 a 585.000 a finales del 2009, dijoChávez, mientras que los usuarios han crecido más de nueve vecesdurante el mismo período, de 820.000 a 7,5 millones.

"Esto nadie lo dice, pero encambio, corre por el mundo la noticia de que vamos a acabar coninternet, que vamos a restringir el servicio", dijo Chávez, durante unaceremonia para inaugurar un servicio comunitario gratuito de conexión ainternet.

"Es falsa, por supuesto", añadió.

Chávez dijo que un reportereciente de la muerte de dos aliados y llamados para un golpe en sucontra fueron lo que causó su preocupación por el uso de internet enVenezuela.

Un usuario del sitio denoticias Noticierodigital había publicado, equivocadamente este mes,que un importante ministro había sido asesinado, provocando que algunossitios de la red en Venezuela bloquearan los comentarios de sususuarios o elevaran los controles internos.

En el polarizado ambientepolítico de Venezuela, los adversarios de Chávez se han volcadocrecientemente a sitios de redes sociales para organizar protestas yotras actividades de oposición.

"Internet es una trinchera delucha, porque por ahí viene corriendo por internet una corrienteconspirativa. Esto es como si tuvieran un fusil, un cañón", dijo Chávez.

"Por allí viene corriendo porinternet, por no se cuántas páginas y blogs y no se cuántos términosque se usan, Blackberry y demás Twitter, las corrientes conspirativas",añadió.

Chávez urgió a sus partidarios a volverse ellos también, soldados en internet.

El cierre de algunas estacionesde radio del presidente, su renuencia a renovar la licencia a laestación de televisión RCTV, y la presión a otra red de oposición,Globovision, son pruebas, dicen críticos, de su agenda para sofocar eldisenso.

Los opositores dicen que es parte de un impulso más amplio hacia prácticas dictatoriales.