Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez ordena cortar los envíos de petróleo de la estatal Pdvsa a Paraguay
Domingo, Junio 24, 2012 - 17:39

Además de retirar a su embajador en Asunción, el presidente venezolano afirmó que va a detener "el envío de petróleo, porque no vamos a apoyar para nada ese golpe. A partir de este instante, solicité al ministro (Rafael) Ramírez que cese el envió de petróleo a ese país”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cese de envíos de petróleo de la estatal Pdvsa a Paraguay y además anunció el cierre de la embajada de la nación caribeña en el país sudamericano.

“He ordenado retirar nuestro embajador de Paraguay, se viene mañana mismo. Que recoja sus asuntos personales y se venga (...) Vamos a retirar el envío de petróleo, porque no vamos a apoyar para nada ese golpe. A partir de este instante, solicité al ministro (Rafael) Ramírez que cese el envió de petróleo a ese país”, dijo el jefe de estado venezolano.

“No vamos a apoyar para nada ese golpe”, agregó Chávez, durante un acto conmemorativo de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército, según publica el rotativo El Nacional.

Durante el acto, Chávez informó que ordenó el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay José Franciso Javier Arrué, tras la destitución de Fernando Lugo.

La decisión tomada por el presidente del país caribeño podría haber golpeado mucho más si hubiese sido tomada en otro momento.

Actualmente, el combustible adquirido de la petrolera venezolana representa solo cerca del 30% del mercado paraguayo.

Paraguay actualmente compra combustibles de otras tres empresas y tiene suficiente stock como para dos meses de consumo.

Por otra parte, Petropar tiene una deuda pendiente con Pdvsa de unos US$300 millones aproximadamente.

Autores

ABC Color (Paraguay)