Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez rechaza inclusión de Venezuela en lista negra de narcóticos de EE.UU.
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 09:53

"¿Quién le dio ese derecho (de certificar) al gobierno de Estados Unidos? El primer gobierno que apoya al terrorismo y al narcotráfico es el de Estados Unidos; habría que colocarlo de primerito en la lista", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal.

Caracas. El presidente Hugo Chávez rechazó"categóricamente" este viernes el informe anual de Estados Unidos quevuelve a incluir a Venezuela en una lista de países que no colaboran enla lucha contra el narcotráfico, un tema constante de fricción entreambos gobiernos.

Washington señaló en el reportepublicado en la víspera que Venezuela, Birmania y Bolivia han "falladomanifiestamente" en cumplir sus obligaciones para combatir losnarcóticos, los mismos que aparecieron en esa misma categoría el añopasado

"¿Quién le dio ese derecho (de certificar)al gobierno de Estados Unidos? El primer gobierno que apoya alterrorismo y al narcotráfico es el de Estados Unidos; habría quecolocarlo de primerito en la lista", dijo Chávez en un acto transmitidopor la televisión estatal.

"Acabo de autorizarlea nuestro canciller (Nicolás Maduro) un comunicado de respuesta a unnuevo atropello del imperio yanqui", agregó.

Estarincluido en ese informe permite al presidente estadounidense, BarackObama, retirar la ayuda internacional que no esté destinada a combatirel narcotráfico y a fondos humanitarios; sin embargo, se descartaronsanciones.

Chávez suele decir que su país esvíctima del narcotráfico porque se encuentra en medio de la ruta entreel mayor productor mundial de cocaína, Colombia, y sus principalesmercados, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo,Washington denuncia que Venezuela no hace lo suficiente para reducir eltránsito de estupefacientes en su territorio, que se ha convertido enun puente para el transporte de droga a Centro y Norteamérica, así comoa países de Africa occidental antes de llegar a Europa.

Asimismo,Chvez reiteró su negativa a la designación de Larry Palmer comoembajador de Washington en Caracas, plaza que lleva vacía desde que elmandatario socialista expulsara hace dos años al representantediplomático estadounidense en momentos de alta tensión entre losgobienos.

Durante su proceso de ratificación,Palmer dijo que creía en la presencia de guerrillas colombianas enVenezuela y criticó la influencia cuabana en las Fuerzas Armadas delpaís petrolero.

"El Gobierno revolucionario queyo dirijo no aceptará la presencia en Venezuela del embajador que ellospretenden designar en Caracas", dijo visiblemente irritado.

"Queni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territoriovenezolano. Yanqui go home", agregó ante la algarabía del públicoreunido en un acto electoral de su Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV).

Autores

Reuters