Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez: referente del socialismo del siglo XXI
Martes, Marzo 5, 2013 - 17:29

La Asamblea Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en donde todo apunta a que Maduro –designado por Chávez para sucederlo– se enfrentará al líder de la oposición, Henrique Capriles.

La muerte de Chávez, principal referente del “Socialismo del Siglo XXI”, es un hecho que marca la historia política de América Latina del nuevo milenio. El exmandatario, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, estaba por jurar para su quinto periodo a la cabeza del Estado caribeño, que lo iba a mantener en la jefatura de Estado hasta el 2020.

El pasado 10 de enero la Asamblea Nacional (Congreso) dictaminó que Chávez podía jurar “cuando quiera”.

La Asamblea Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en donde todo apunta a que Maduro –designado por Chávez para sucederlo– se enfrentará al líder de la oposición, Henrique Capriles.

El pasado 11 de diciembre, Chávez fue intervenido en la capital de Cuba y su salud presentó, desde ese entonces, múltiples complicaciones que derivaron en una infección posoperatoria y en la metástasis del cáncer que causó su muerte. Semanas después fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.

Chávez nació en la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y tiene tres hijas y un hijo. Estuvo casado en dos ocasiones. En 1992, Chávez lideró un Golpe de Estado (en donde según la versión oficial hubo 14 muertos y 53 heridos) contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y fue a prisión hasta el 27 de marzo de 1994 a través de un sobreseimiento producto de un acuerdo político con partidos de izquierda.

Ni bien asumió la presidencia en el 99, Chávez convocó a un referéndum y entre otras cosas, extendió el periodo de años al frente del Ejecutivo (6 años), luego ganó las elecciones de 2001, 2006 y 2012.

Pero lo más destacado de Hugo Chávez es su notable influencia en la política de América Latina y especialmente en los países con gobiernos de izquierda como el de Ecuador (Rafael Correa), Uruguay (José Mujica), Brasil (Lula Da Silva-Dilma Rouseff), Argentina (Néstor (+) y Cristina Kirchner), y Nicaragua (Daniel Ortega).

El vínculo fue muy fuerte también con Paraguay durante la era Lugo (2008-2012), aunque también hubo buenas relaciones con el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Actualmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay están rotas por los acontecimientos de junio de 2012 que derivaron en la remoción de Lugo a través de un juicio político.

Autores

ABC Color (Paraguay)