Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez regresa a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer
Domingo, Abril 15, 2012 - 16:04

La televisión estatal mostró la noche de este sábado imágenes del militar de 57 años vestido con ropa deportiva cuando era despedido en el aeropuerto por el vicepresidente del país, y luego abordando el avión presidencial.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó este sábado a Cuba para seguir su tratamiento de radioterapia contra el cáncer, un viaje que lo alejó de la Cumbre de las Américas en Colombia, donde los presidentes latinoamericanos reclaman a Estados Unidos que acepte a la isla comunista entre las naciones invitadas a la próxima reunión hemisférica.

La Asamblea Nacional concedió al líder socialista Chávez un permiso para ausentarse del país por más de cinco días desde este sábado. La decisión se tomó tras un debate en el que la oposición reclamó por las constantes ausencias del presidente y criticó la poca información oficial sobre la enfermedad que padece.

"Le hemos informado ya al gobierno de Colombia y algunos presidentes y presidentas (...) que el presidente Chávez por recomendación médica ha decidido no asistir a este evento", dijo el canciller Nicolás Maduro en una transmisión por el canal estatal de televisión.

Chávez había dicho el viernes que esperaba la opinión del cuerpo de médicos que lo trata para definir si viajaría a Cartagena para la cumbre.

Pese a la ausencia de Chávez, férreo defensor de Cuba y de su modelo económico-político, en Cartagena fue largamente aplaudido un pedido público del presidente colombiano Juan Manuel Santos para que Estados Unidos ceda en su posición y acepte a Cuba para la próxima Cumbre de las Américas.

El canciller, que representa al gobierno venezolano en la reunión hemisférica, agregó que Chávez está siendo muy "cuidadoso" y "disciplinado" con su tratamiento que asegura va marchando bien.

La televisión estatal mostró la noche de este sábado imágenes del militar de 57 años vestido con ropa deportiva cuando era despedido en el aeropuerto por el vicepresidente del país y luego abordando el avión presidencial sin la compañía de familiares.

"¡Aquí vamos, a seguir batallando! ¡y a seguir venciendo! ¡Un abrazo de mil corazones a mi amado Pueblo, a mi heroico Pueblo! ¡Viviremos y Venceremos!", escribió el presidente en su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter minutos antes de la transmisión en televisión.

En la comunicación enviada a la Asamblea, Chávez expresó que velará rigurosamente por su salud, tras admitir este viernes que la radioterapia ha comenzado a tener impacto sobre su estado físico.

"Vaya, haga el reposo y regrese cada día más sano", dijo el presidente de la Asamblea Nacional y diputado del partido de Gobierno, Diosdado Cabello.

El mandatario no especificó el tiempo que permanecerá fuera del país, pero ya había adelantado que este viaje sería más extenso que los anteriores, que han durado alrededor de cinco días, y que con ello podría culminar su tratamiento en La Habana, en donde el año pasado recibió quimioterapia.

Luego de terminar tres rondas de radioterapia para combatir la reaparición de un cáncer en la zona pélvica, a Chávez le quedarían dos ciclos más para culminar por completo el tratamiento, según él mismo ha informado.

Críticas. En tanto, la oposición volvió a cuestionar la escasa información pública que se ha dado sobre la salud de Chávez, pero votó favorablemente la autorización a Chávez para volar a la isla, por lo que el permiso fue aprobado por unanimidad.

"A esta fecha, los venezolanos no sabemos todavía, no ha habido ningún informe de junta médica (...) Es él mismo (el presidente) quien habla de su enfermedad, no sabemos de la gravedad del cáncer", dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

El legislador además agregó que el país desconoce en qué sitio tiene el cáncer y "cuál es la data de vida del presidente".

Chávez ha sido operado tres veces por un cáncer del que se desconocen los detalles y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia el año pasado, tras las cuales se había declarado completamente curado.

Autores

Reuters