Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez regresaría a Venezuela en un plazo de doce días, según hermano del gobernante
Jueves, Junio 23, 2011 - 05:24

Adán Chávez, uno de los hermanos del líder y gobernador del estado de Barinas, sostuvo que "el presidente se está recuperando satisfactoriamente, no sabemos todavía exactamente cuándo regresa, debemos esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, 10 días, 12 días, el presidente debe estar por acá".

Caracas. El presidente Hugo Chávez se está recuperando y volverá a Venezuela en unos 10 a 12 días, aseguró este miércoles su hermano mientras el mandatario guarda reposo en Cuba tras una operación de emergencia que levantó especulaciones en torno a su salud.

Chávez, un militar retirado que acostumbra a acaparar la escena pública del país petrolero, ha estado ausente de los medios desde su último contacto telefónico con la cadena Telesur a mediados de mes, poco después de haber sido intervenido por un absceso pélvico el 10 de junio.

"Para terminar con la ola de rumores y especulaciones que hay por allí, puedo dar fe de la salud del presidente porque vengo llegando de allá, anoche llegué de La Habana", declaró Adán Chávez, uno de los hermanos del líder, a la televisora estatal.

"El presidente se está recuperando satisfactoriamente, no sabemos todavía exactamente cuándo regresa, debemos esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, 10 días, 12 días, el presidente debe estar por acá", informó el también gobernador del estado Barinas.

La última vez que se pudo ver al mandatario fue en cuatro fotos que circularon el fin de semana a través del diario oficial cubano Granma donde se ve al venezolano con grandes ojeras, vestido con una casaca deportiva y circundado por los hermanos Fidel y Raúl Castro en lo que parece ser un cuarto de hospital .

Desde el 4 de junio Chávez dejó de publicar en su cuenta de Twitter, red social en la que acostumbraba anunciar sus actividades y donde es seguido por 1,6 millones de personas.

"Es obvio que algo más grave le está pasando. Si no, ¿por qué tanto secreto?", se preguntó el miércoles Marianella Romero, una ama de casa que vive en un barrio de clase media de Caracas.

Al igual que Romero, muchos en la nación sudamericana están bombardeados por mensajes de texto en celulares, correos electrónicos e informaciones sobre que Chávez no se encuentra bien de salud y que se está ocultando su gravedad.

"No al secretismo. En gobiernos autoritarios se envían fotos. En democracia hay información", dijo el martes el diputado opositor Américo de Grazia.

El vicepresidente Elías Jaua ha insistido en que el mandatario sigue firmando leyes y aprobando recursos para su país desde La Habana.

"El presidente está trabajando mucho. El Gobierno bolivariano sigue trabajando mientras la derecha insiste en desestabilizar", afirmó Jaua desde un consejo de ministros la noche del martes.

Con Chávez fuera, sus ministros han tenido dificultades para llevar las riendas del Estado y un motín en una de las mayores cárceles del país sigue aún sin solución tras la muerte de al menos 25 personas.

Analistas abrieron la posibilidad de que el hermetismo en torno a la salud de Chávez esté rodeado de una intención de relanzar su imagen para las elecciones del 2012, cuando buscará un nuevo mandato de seis años.

Autores

Reuters