Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez revela foto digital del rostro del Libertador Simón Bolívar
Martes, Julio 24, 2012 - 16:55

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.

Quito. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este martes el verdadero rostro de Simón Bolívar con motivo de la conmemoración de los 229 años del natalicio del Libertador.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer latinoamericano y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.

Se confirmó que efectivamente los restos que descansaban en el Panteón Nacional eran los del Libertador, luego de que fuera comparado el ADN de los restos con los de los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, exhumados el 30 de agosto de 2010.

"Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (...) Bolívar es la lucha que nunca termina”, expresó el mandatario venezolano al develar la fotografía digital desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), informó la cadena Telesur.

Chávez afirmó que hay una permanente agresión contra la historia porque hay algunos sectores de intelectualidad burguesa que no les conviene que se conozca la verdad.

En tal sentido, citó un escrito del Libertador que precisa que la “historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

Cómo se logró el rostro digitalizado. La antropóloga forense, Lourdes Pérez, ofreció este martes detalles del proceso de reconstrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar en la que destacó “la utilización de tecnología de vanguardia”.

Pérez destacó que “estudios bioantropológicos permitieron una reconstrucción facial, además de un análisis de los parámetros ontogénicos basados en la descripción morfológica que ya teníamos previamente”.

Se utilizó la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas, “teniendo estos datos se procedió a la validación científica y descripción detallada anatómica del cráneo del Libertador”, convirtiendo así las mediciones en caracteres gráficamente reconocibles en la reconstrucción facial.

Aseguró que “gracias a los esfuerzos del gobierno bolivariano hoy, 24 de julio de 2012 tenemos en resumen una vista científica de la reconstrucción facial de nuestro Libertador Simón Bolívar gracias al uso de tecnología de vanguardia y también gracias a las disciplinas científicas que nos permitieron obtener este logró”.

Enfermedad respiratoria mortal. Una de las científicas que participaron en la investigación explicó que al cadáver del Libertador "se le realizaron estudios en el tejido óseo, estudios radiológicos para poder decir cuáles son las proyecciones de los agentes infecciosos que pudieron haber afectado a Simón Bolívar".

"Se hizo un estudio desde el punto de vista genético para agentes infecciosos, se buscó en el mundo a una persona que tuviera experiencia en restos antiguos y se realizó un estudio de agentes infecciosos para tuberculosis, que arrojó negativo, así como bruselosis y sífilis que también dieron negativo.

Comentó que los datos aportados por la autopsia que se le realizó a Bolivar "nos llevó a certificar que tuvo una enfermedad tipo respiratoria crónica, llevándolo a la muerte", pero aclaró que "estamos a la espera de un estudio para hongos histoplasmosis, una enfermedad con sintomatología similar a la tuberculosis", explicó.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)