Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo este miércoles que la economía que está cayendo en Venezuela es la capitalista, justificando así un estrepitoso desplome del Producto Interno Bruto (PIB) doméstico en el primer trimestre del año.

Pese a que los precios internacionales del crudo se han recuperado, el PIB se contrajo 16,7% en los primeros tres meses del año respecto al último trimestre de 2009, golpeado por las distorsiones cambiarias, la crisis eléctrica y la contracción de la demanda.

Pero para Chávez, quien es un furibundo crítico del capitalismo y quien suele asegurar que su país será "una potencia mundial", la contracción económica tiene otras razones que nada tienen que ver con su proyecto socialista.

"Cayó el PIB en el primer trimestre del año y la burguesía haciendo fiesta (...) No se dan cuenta que están haciendo fiesta es por el velorio del capitalismo (...) porque la economía que está cayendo en Venezuela es la economía capitalista", dijo.

"Vamos a enterrar el capitalismo venezolano, lo vamos a enterrar", dijo en un acto en el interior del país en el que agregó que hay que "quitarle a la burguesía el control del dinero que es de los venezolanos (...) y el manejo de la mayor suma del capital nacional y el comercio", así como de la tierra.

Analistas afirman que el "socialismo" está arrasando con la capacidad productiva local y haciendo cada vez más dependiente de las ya altísimas importaciones al país, cuya economía sólo es dinamizada por los ingresos por exportaciones petroleras.

Golpeado por una baja en su popularidad de cara a unas elecciones legislativas en septiembre, Chávez ha arreciado su discurso contra los "burgueses capitalistas", las grandes empresas, los bancos y ha seguido con las estatizaciones.

La fuerte contracción económica está atada a una inflación que ya alcanza 11,3% hasta abril y los problemas en suministros de una amplia gama de alimentos de primera necesidad.

Chávez culpa de la situación a una "guerra" económica de las oligarquías que lo adversan para sacarlo del cargo al que llegó hace 11 años y en el que asegura estará por mucho tiempo más.

Hace semanas, el militar retirado admitió que la economía local podría seguir en caída, siguiendo así el desplome de 3,3% en 2009 tras un lustro de expansión inflamada por la bonanza petrolera.

El Banco Central de Venezuela dijo este martes que la actividad económica privada se hundió 6% entre enero y marzo, mientras que el valor agregado del sector público cayó 2,8%, respecto al mismo trimestre de 2009.