Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez viaja a Cuba para ser operado el lunes o martes
Jueves, Febrero 23, 2012 - 13:39

En la sesión de este jueves el parlamento autorizó unánimemente el viaje del presidente a la isla de Cuba, a partir de este viernes 24 y por el tiempo que sea necesario, para realizarse el tratamiento médico que requiere el mandatario.

El presidente Hugo Chávez anunció que viajará a Cuba este viernes y que no sabe cuánto tiempo estará allá. "Esperemos que no sea mucho tiempo", dijo.

El mandatario dijo que viajará a La Habana para prepararse para la intervención, que determinará la gravedad de la lesión hallada en la misma zona donde fue tratado de cáncer el año pasado y cuyo resultado será clave para el escenario político del país petrolero de cara a las elecciones de octubre.

En un acto transmitido en vivo por la televisión estatal, el militar retirado informó que cuando llegue a La Habana se someterá "a exámenes y preparación para la intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes".

La Asamblea Nacional le otorgó la autorización conforme a los establecido en la Constitución, pues estará al menos más de cinco días fuera del país.

En la sesión de este jueves el parlamento autorizó unánimemente el viaje del presidente a la isla de Cuba, a partir de este viernes 24 y por el tiempo que sea necesario, para realizarse el tratamiento médico que requiere el mandatario.

En la sesión se leyó la carta motivada del presidente Chávez para solicitar este permiso.

En dicho texto el mandatario recordó al poeta estadounidense Walt Witman, autor de Hojas de Hierba.

La bancada opositora que también aprobó la autorización, sin embargo cuestionó que, mientras dure esta contingencia, no se haya nombrado como presidente encargado al Vicepresidente.

Chávez aseguró que desde La Habana estará atento a todas las informaciones y que viaja con un equipo para tener allá todo lo necesario para mantenerse en contacto con el país.

"Tan pronto llegue a La Habana, empezarán las especulaciones, saldrán noticias por España, en CNN, los rumores. Estemos atentos", dijo sostuvo mandatario.

"Nos acusan de que estamos ocultado cosas, pero son ellos mismos los que generan las dudas. Estaremos mucho más pendientes para dar las informaciones en el momento oportuno", aseguró en Chávez.

"Con más energía". En una carta escrita por Chávez y leída ante el cuerpo legislativo por el secretario general, el mandatario solicitó ausentarse sin fecha de retorno para tratar sus dolencias.

"Volveré como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia", se leyó en la misiva mientras la bancada oficialista arengaba "Pa' lante comandante".

Al anunciar la nueva lesión de unos dos centímetros, Chávez aseguró que estaba listo para enfrentar una nueva batalla y que estaba en buenas condiciones físicas para salir vencedor.

La noticia llevó a analistas a reevaluar el escenario político antes de las elecciones de octubre, cuando los venezolanos irán a las urnas para elegir entre el socialista de 57 años -que aspira a una nueva reelección- y el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

* Con información de El Mundo de Venezuela y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com