Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo de Zela: no corresponde que Belaunde Lossio sea enviado a un tercer país
Martes, Enero 6, 2015 - 15:25

“Me parece que no, porque eso sería dilatar un asunto que debió zanjarse en el término de la distancia y complicaría la situación de permanencia de este ciudadano peruano", dijo el embajador peruano.

El embajador Hugo de Zela Hurtado, consideró que no corresponde que Martín Belaunde Lossio sea enviado a un tercer país en caso sea rechazada su solicitud de refugio, porque su pedido de captura en Perú no está motivado por cuestiones políticas.

“Me parece que no, porque eso sería dilatar un asunto que debió zanjarse en el término de la distancia y complicaría la situación de permanencia de este ciudadano peruano, demandado por los tribunales de justicia de Perú por delitos comunes”, precisó en Canal N.

Asimismo, indicó que si bien la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, tiene 120 días para resolver el pedido de refugio de Martín Belaunde, no debería tomarse todo ese tiempo para emitir una respuesta.

Señaló que el caso de la permanencia de Belaunde Lossio en Bolivia debió ser resuelto sin mayor dilación, toda vez que el propio presidente de ese país, Evo Morales, reconoció que Belaunde Lossio ingresó ilegalmente al territorio boliviano.

“Desde el momento en que se supo que no cumplía con los requisitos legales necesarios para ingresar a territorio boliviano, debió ser puesto en la frontera peruana, al término de la distancia”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias