Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala acepta la renuncia de su primer ministro tras polémica sobre salario mínimo
Lunes, Febrero 24, 2014 - 17:00

César Villanueva renunció un día después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera públicamente.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó este lunes la renuncia del primer ministro, César Villanueva, tras la polémica surgida a raíz de sus declaraciones sobre el aumento del salario mínimo, informó a Efe un portavoz oficial.

Villanueva renunció un día después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera públicamente el domingo al asegurar que el gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo, que actualmente está en 750 soles (US$270).

En una nota de prensa, la presidencia anunció que "en las próximas horas se estará anunciando la recomposición del nuevo Gabinete Ministerial".

En declaraciones al programa periodístico Cuarto Poder, Castilla consideró que en la actual coyuntura del país "no es conveniente" un aumento salarial y aseguró que el gobierno se ha visto "con la sorpresa de la declaración del 'premier' al respecto".

"Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El Gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica. Dentro del gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto", enfatizó.

Villanueva, quien asumió el cargo en octubre pasado, afirmó el pasado miércoles que su despacho y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluaban el aumento del sueldo mínimo.

El jueves pasado, Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, dijo también que el tema no estaba en discusión.

Congresistas de oposición cuestionaron en ese momento a la esposa de Humala, al considerar que sus declaraciones eran una intromisión en asuntos del Ejecutivo.

Tras las declaraciones de Heredia, Villanueva afirmó el viernes que respetaba su opinión.

"Aquí lo importante es señalar la permanente preocupación que el gobierno tiene por todo el país, fundamentalmente por los trabajadores. Estamos realizando reformas para mejorar la calidad del servicio público, y el tema salarial es parte de esa política", agregó Villanueva.

En Perú se ha generado una gran polémica después de que el gobierno de Humala decretara recientemente duplicar el sueldo a los ministros y otros altos funcionarios.

Autores

EFE