Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala afirma que dará “últimos trazos” a conformación de nuevo Gobierno al retorno de gira
Lunes, Junio 27, 2011 - 11:23

El presidente electo del Perú viajará la noche de este lunes a Ecuador, para reunirse el martes con el mandatario de ese país, Rafael Correa, y el miércoles a Colombia, donde mantendrá conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos.

Lima, Andina. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció este lunes que a su retorno de Ecuador y Colombia, dará “los últimos trazos” a la conformación del equipo de profesionales que lo acompañarán en el nuevo Gobierno.

Asimismo, indicó que en los próximos días recibirá un informe de las comisiones de transferencia y se preparará para la asunción de mando.

“Retornando al país vamos a hacer actividades acá, a dar los últimos trazos para lo que es la conformación de (los equipos de) personas que van a trabajar con el Gobierno, tenemos que resolver algunos problemas también de la comisión de transferencia que está semana deben entregar un informe inicial de lo avanzado y nos preparamos para el cambio de mando”, expresó.

En ese sentido, confirmó que la noche de este lunes viajará rumbo a Ecuador, donde tiene previsto reunirse el martes con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el miércoles con el presidente, Juan Manuel Santos en Colombia, con el fin de fortalecer los lazos de amistad e integración regional.

“En la noche estamos viajando al Ecuador, tenemos una reunión el día de mañana con el presidente (Rafael) Correa de Ecuador y al día siguiente con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia, donde vamos a tocar temas de carácter bilateral y de integración regional”, comentó.

Explicó, por ejemplo, que con el Ecuador se necesita resolver el problema de los peruanos que viven en ese país y ver la manera de buscar la integración regional.

Sobre su posible visita a Venezuela, Humala manifestó que esperará la recuperación del presidente Hugo Chávez para concretar su viaje, y que también está previsto que visite Estados Unidos antes del 28 de julio.

De otro lado, Humala aclaró que el único autorizado para hablar sobre la conformación del gabinete ministerial “es el que lo va a nombrar” y dijo que los anuncios respectivos se realizarán en el momento oportuno, cuando no existan conflictos ni presiones sociales.

“Creemos que no es oportuno (dar a conocer a confortantes del Gabinete) porque va a generar expectativas, incertidumbre y con todos estos conflictos sociales, creemos que se tiene que hacer en un momento en el cual el país no esté con estos problemas abiertos de convulsión social”, resaltó.

El presidente electo también reiteró que “se han tejido mucha incertidumbre” sobre la continuidad del equipo de técnicos y profesionales que defiende la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nosotros no damos cheque en blanco a nadie, me parece que sobre eso se han tejido muchas incertidumbres y ha habido también ciertos engreimientos, se tiene que bajar la pasión y ser realistas”, declaró a la prensa en su residencia en Surco.

Autores

Agencia Peruana de Noticias