Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala afirma que está dispuesto a reunirse con las AFP para garantizar que no intervendrá sistema
Martes, Abril 26, 2011 - 17:37

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala dijo este martes que está dispuesto a conversar con las AFP para subrayar que en un eventual gobierno suyo no se tocarán los fondos y pensiones de los afiliados, porque son intangibles y así lo establece la Constitución.

Lima, Andina. El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, dijo este martes que está dispuesto a conversar con las AFP para subrayar que en un eventual gobierno suyo no se tocarán los fondos y pensiones de los afiliados, porque son intangibles y así lo establece la Constitución.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar con las AFP porque que yo tenga entendido, las AFP directamente no han acusado ni señalado que hay un tema pendiente, pero estamos dispuestos a conversar con ellos”, comentó.

Humala reiteró que de llegar a la presidencia de la República de ninguna manera se tomarán los fondos de pensiones de las AFP, Seguro Social y Oficina de Normalización Previsional (ONP), para financiar otros programas sociales como Pensión 65.

“Entonces, queda aclarado que desinflamos esos rumores que se va tomar plata de los fondos de pensiones, sea la ONP, las AFP, no se va a tomar plata de EsSalud”, comentó.

Explicó que “Pensión 65”, que –resaltó- solo representa el 0,8% del PIB, será financiado con recursos provenientes del Presupuesto y del combate a la elusión y evasión tributaria, así como de la lucha contra la corrupción.

“Estamos señalando que pensión 65 no sobrepasa ni siquiera el 0,8% del PBI nacional y que esto va salir de fondos públicos y del Presupuesto a través de combate de la elusión y evasión tributaria y la lucha contra la corrupción”, precisó.

Humala también mostró su disposición a conversar con otros sectores empresariales como la Confiep, gremio con el cual dijo que ya tiene en agenda una cita, con el fin de despejar dudas y rumores, y mejorar sus propuestas de gobierno.

“Hay que recoger las opiniones de diversos sectores particularmente los sectores de las AFP, de la Confiep, los escucharemos perfectamente porque es el momento de dialogar para aclarar las cosas y no prestarnos a rumores porque crean miedo” resaltó.

Ratificó, en ese sentido, que el plan de gobierno de Gana Perú es una propuesta que debe ser consensuada con diferentes sectores, a través del diálogo, con el propósito de despejar todos los “prejuicios” que existieron producto de las puyas y agresiones en la primera vuelta.

“Buscaremos las coincidencias pero seremos fieros defensores de que las políticas de crecimiento económico lleguen a todos los peruanos”, declaró en RPP.

Humala también negó que su candidatura se haya “derechizado” con la incorporación de técnicos y profesionales independientes y de otras agrupaciones, como Perú Posible, al proyecto de Gana Perú en esta segunda vuelta.

Autores

Agencia Peruana de Noticias