Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala afirma que si es electo presidente invitará a Piñera para mejorar las relaciones
Sábado, Junio 4, 2011 - 16:01

“Lo voy a invitar porque apuesto a mejorar las relaciones entre Perú y Chile. Creo que hay muchos temas de los cuales tenemos que construir una agenda positiva”, manifestó el candidato de Gana Perú.

Lima, Andina. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó que si es electo presidente invitará al mandatario chileno, Sebastián Piñera, pues aseguró que apuesta por fortalecer las relaciones bilaterales y construir una agenda positiva.

Dijo que cursaría una invitación al presidente Piñera para que asista a la ceremonia de asunción de mando, en caso resulte favorecido por las urnas.

“Por supuesto. Yo lo voy a invitar. Lo voy a invitar porque apuesto a mejorar las relaciones entre Perú y Chile. Creo que hay muchos temas de los cuales tenemos que construir una agenda positiva”, manifestó al diario La Tercera.

Humala indicó que su gobierno tendrá gestos de buena voluntad con Chile a fin de demostrar su interés de mejorar las relaciones históricas, políticas y económicas con ese país.

En este último aspecto, remarcó, su interés de fortalecer las inversiones entre ambos países y de darles un tratamiento recíproco.

Destacó, además, que Perú y Chile tienen el compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de delimitación marítima, “sea cual sea”.

Refirió que no le corresponde pronunciarse sobre una posible devolución del Monitor Huáscar, por tratarse de una decisión soberana de Chile.

Humala también opinó que el reclamo de una salida al mar de Bolivia por Chile es un problema bilateral, entre ambas naciones, “y Perú no tiene por qué involucrarse en eso", dijo.

Asimismo, indicó que hará un gobierno donde se establezca una relación de respeto mutuo entre los países de la región, que implique la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

Calificó de exitoso el modelo brasileño ya que logró reducir la brecha de la desigualdad y la pobreza, sin embargo, dijo que el Perú no puede compararse con Brasil, porque tienen economías dispares y “tenemos que tomar nuestro propio camino”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias