Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala ante el congreso: “frontera terrestre con Chile comienza en punto Concordia"
Viernes, Enero 31, 2014 - 16:31

Presidente de Perú se presentó ante los legisladores de su país para explicar los alcances del fallo entregado esta semana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre límite marítimo, algo que provoca la mayor “alegría y satisfacción”.

El presidente peruano Ollanta Humala aseguró este viernes ante el congreso de su país para explicar los alcances del fallo entregado esta semana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya con que –aseguró- se ha puesto fin a la controversia sobre la delimitación marítima, asegurando, de paso, que la “frontera terrestre con Chile comienza en el punto Concordia”.

“De esta manera se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras”, afirmó Humala, quien dijo querer compartir con los representantes elegidos por el pueblo “nuestra alegría y satisfacción por el fallo”.

“La corte, ajustándose a derecho, ha señalado que el límite marítimo entre Perú y Chile seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego, aplicando la equidistancia, conforme a los solicitado por Perú continuar en dirección sur oeste, hasta la intersección con la proyección de las 200 millas que les corresponden a Chile y completar la delimitación en el punto final de proyección de las 200 millas de Perú”, explicó el mandatario.

Paralelamente, aseguró que “se ha establecido igualmente que el punto de inicio del límite marítimo será la intersección entre el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1 y la línea de baja marea”.

Y, al respecto, quiso “dejar en claro, que la controversia sometida a la corte se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre que se inicia en el punto Concordia conforme a lo establecido al tratado de 1929”.

Igualmente reiteró que los trabajos de los tribunales internacionales son “definitivos e inapelables y están vigentes desde el momento en que se emiten”, y que, por lo tanto, “su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamientos”.

Autores

Nación.cl