Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala anuncia detención de 24 personas relacionadas con terrorismo en Perú
Jueves, Abril 10, 2014 - 13:15

En declaraciones a la emisora RPP Noticias desde Canadá, donde cumple una visita oficial, Humala afirmó que fueron detenidos los principales dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que defiende las acciones de Sendero.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que un operativo policial permitió h la detención de 24 personas presuntamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias desde Canadá, donde cumple una visita oficial, Humala afirmó que fueron detenidos los principales dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que defiende las acciones de Sendero y ha intentado varias veces ingresar a la política activa.

Una información oficial previa indicaba que los detenidos eran 23, pero el ministerio del Interior precisó este miércoles por la noche que el número ascendió a 24.

"Esta noche, de manera simultánea y en diversos puntos de Lima y en cinco departamentos o regiones del país se ejecutó la operación Perseo 2014, en cuyo marco se ha detenido a los principales dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movedef)", señaló el jefe de Estado.

El gobernante agregó que la operación estuvo a cargo de la brigada especial de inteligencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como del Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial y las Procuradurías contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.

Humala confirmó que entre los principales detenidos están los abogados Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; y Manuel Fajardo, también defensor de Guzmán y fundador del Movadef.

Medios locales señalaron que entre los arrestados también se encuentra el músico Walter Humala, un conocido intérprete de música andina que es primo del presidente.

Al respecto, el gobernante dijo que aún no podía dar detalles sobre esa información, pero remarcó que "evidentemente en el Perú nadie tiene corona".

"Si hay personas que tienen relación con estos dos delitos, sea el apellido que sea, van a ser capturados", enfatizó.

El gobernante explicó que los detenidos son acusados como presuntos autores de los delitos de terrorismo y financiación del terrorismo a través del narcotráfico.

Agregó que en la operación participaron 300 policías y militares, además de 47 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

"La operación es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional del Perú realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias, que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef en los delitos antes mencionados", acotó.

Humala dijo, además, que la operación incluyó el registro en las celdas de los integrantes de Sendero Luminoso que están recluidos en el penal de la Base Naval del Callao, incluido Abimael Guzmán, y en los penales de Mujeres y de Ancón, ambos en Lima.

"El personal de inteligencia continúa trabajando en estos momentos, por lo que no puedo ofrecer mayores detalles", remarcó el mandatario antes de anunciar que mañana se ofrecerá una rueda de prensa con los detalles de la operación.

Según la cadena local América Televisión, el operativo de realizó después de que cuatro colaboradores declararan que Crespo había recibido 120.000 soles (US$42.857) del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, "Artemio", capturado en febrero de 2012 y sentenciado a cadena perpetua el año pasado, con el objetivo de "fortalecer" al Movadef.

El medio añadió que en los tratos con los dirigentes senderistas Crespo era conocido como "Lucas" y Fajardo como "Bartolo".

Los detenidos han sido conducidos al local de la Dirección contra el terrorismo (Dircote), en el centro histórico de Lima, mientras que el ministro del Interior, Walter Albán, mantiene informado al presidente de la operación.

Autores

EFE