Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala apoyará a la Justicia en la investigación al ministro del Interior por asesinato
Domingo, Julio 13, 2014 - 11:12

Daniel Urresti fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en la región sureña de Ayacucho y es investigado desde el año pasado como presunto instigador del asesinato de Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que apoyará a la Justicia en la investigación abierta al ministro del Interior, el general del Ejército en retiro Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 y por la muerte de un minero informal en abril pasado.

"Nos allanamos totalmente y colaboraremos totalmente con el Ministerio Público (Fiscalía), con el Poder Judicial, porque ante todo necesitamos todos saber la verdad", declaró Humala a los medios locales.

La semana pasada, el mandatario respaldó a Urresti al señalar que éste le había informado acerca del proceso judicial por el caso de Bustíos antes de ocupar su cargo y dijo que confiaba en su presunción de inocencia.

Urresti fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en la región sureña de Ayacucho y es investigado desde el año pasado como presunto instigador del asesinato de Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

Bustíos era reportero de la revista Caretas e investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, cuando acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona.

La Justicia peruana condenó a dos militares como autores materiales del asesinato, pero uno de los sentenciados, Amador Vidal, que recibió 15 años de prisión, señaló recientemente a Urresti como presunto instigador.

Urresti también rechazó una denuncia que lo vincula con la muerte de un minero informal en la región selvática de Madre de Dios, en abril pasado, durante una protesta reprimida por la Policía, pues en esa época "no tenía ninguna influencia sobre la acción policial" ya que recién en junio último asumió el cargo de ministro del Interior.

Por otro lado, Humala también manifestó que era muy pronto para evaluar el desempeño de Urresti en la cartera del Interior, aunque mencionó que era un hombre "dinámico y activo".

"Es una persona totalmente operativa y creo que es lo que la población ha estado reclamando, así que por ahí el tema es auspicioso. Ya se van viendo resultados que todavía no son cifras oficiales, son tendencias halagüeñas a la labor que viene haciendo el ministro Urresti", manifestó.

La inseguridad ciudadana es el principal problema en la gestión de Humala, según diversas encuestas de opinión pública.

Autores

EFE