Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala apuesta por el pragmatismo para lograr un gobierno de concertación
Sábado, Mayo 14, 2011 - 17:28

“Un político responsable es aquel que toma el pulso al país permanentemente y se da cuenta que el país cambia. Y si uno no cambia (…) uno se queda en el pasado, en las luchas ideológicas, cuando el problema no es ideología ahora en el Perú”, afirmó el candidato presidencial.

Lima, Andina. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, expresó este sábado su apuesta por el pragmatismo político y económico, al reconocer que es necesario dejar de lado a las ideologías para no protagonizar un gobierno sectario, sino más bien uno de concertación.

“Un político responsable es aquel que toma el pulso al país permanentemente, y se da cuenta que el país cambia. Y si uno no cambia (…) uno se queda en el pasado, en las luchas ideológicas cuando el problema no es ideología ahora en el Perú”, afirmó.

Justificó, en ese sentido, que su plan de gobierno original recoja aportes y sugerencias de técnicos y especialistas independientes para elaborar la denominada "hoja de ruta", con políticas de Estado a aplicarse de ganar la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

El postulante sostuvo que ambos documentos, junto al Acuerdo Nacional recientemente suscrito por el Partido Nacionalista, recogen el planteamiento de una política económica “para que el crecimiento llegue a todos”, idea compartida por todos los peruanos.

“Si queremos generar un gobierno de concertación, debemos dejar nuestras ideologías a un costado, y ponernos a ver pragmáticamente las cosas que hay que resolver en el país, que es la inclusión social”, subrayó.

Con tal objetivo, reiteró la aplicación de programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, y otras medidas como el aumento del salario básico a 750 soles, la ampliación de la estrategia Juntos, entre otros.

Recordó que su grupo político no ha ganado los comicios, sino que logró pasar a la segunda vuelta electoral, y en ese proceso, interpretó el mensaje del pueblo que quiere mayor concertación con otros actores políticos y de la sociedad civil.

Por ese motivo, destacó la inclusión en su agrupación de profesionales independientes como el ex viceministro de Economía, Kurt Burneo; y el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Arias.

De otro lado, Humala reiteró su compromiso con la libertad de prensa y expresión, y descartó que ejerza algún tipo de política de control sobre los contenidos difundidos por los medios periodísticos del país.

“Nuestro compromiso siempre ha sido de apoyo y estar identificados con la libertad de prensa (…) Nos comprometemos por escrito, verbalmente y con nuestras acciones, a respetar la libertad de prensa que es uno de los pilares de la democracia”, aseveró.

Y en caso de no ganar las elecciones frente a su contendora Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, aseguró en RPP Noticias que su partido político y su representación nacional harán “una oposición constructiva”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias