Lima, Andina. El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que de llegar al gobierno no se quedará “ni un minuto más” de los cinco años de mandato constitucional, y que desde el primer día resolverá los conflictos sociales que actualmente afronta el país.

Asimismo dijo que defenderá y fomentará la libertad de expresión, y que cualquier cambio en mejora de un crecimiento económico con inclusión social lo hará dentro de los cánones de la democracia.

“A diferencia del fujimorismo que cerró el Congreso y creó una Constitución para reelegirse, uno de mis principales compromisos con el país es la no reelección. De ser elegido presidente de Perú gobernaré cinco años y ni un minutos más”, dijo durante el tercer bloque: Institucionalidad democrática.

Humala también se comprometió a respetar la estabilidad jurídica y honrar todos los contratos suscritos por el Estado peruano.

Además dijo que se reforzará el proceso de descentralización política y económica del país, para darles mayor capacidad de gestión a los gobiernos regionales, y fomentar la participación de la mujer en todas las instancias.

Exhortación a Puno. Durante su presentación, Humala también hizo una exhortación a la población del sur del país a deponer sus medidas de fuerza y a limpiar las carreteras, para que el 5 de junio podamos votar todos.

“Nosotros a partir de 28 de julio vamos a resolver los problemas sociales que se están dando en el país, no vamos a crear conflictos sociales porque creemos en la cultura del diálogo como la mejor manera de resolver los problemas sociales y encauzarlos democráticamente”.

Asimismo comentó que de llegar a la Presidencia de la República, no habrá “perdón ni indulto para los corruptos” y se respetarán y defenderán los derechos humanos.

“No permitiremos actos de corrupción como cuando se vendieron empresas públicas y se generaron 10.000 millones de dólares y no se ha recuperado esa plata para el erario nacional, y mucha de esa plata hubiera servido para la lucha contra la pobreza”.

El candidato presidencial anunció que en coordinación con el Poder Judicial fortalecerá los órganos internos de control, a través de los jueces inspectores.

El debate presidencial es organizado por el JNE, conjuntamente con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la asociación civil Transparencia, y con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata.