Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala asegura que indultaría a Fujimori por enfermedad
Sábado, Junio 4, 2011 - 16:31

El candidato presidencial precisó en entrevista con CNN que si Alberto Fujimori presentara "problemas de salud", efectivamente, aplicaría un indulto. Explicó que "por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas”.

Lima. Bajo la premisa de que "nadie merece morir en la cárcel" el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó que de imponerse en los comicios presidenciales de mañana dejaría en libertad al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a prisión por violaciones a los derechos humanos.

El postulante precisó en entrevista con CNN que si Fujimori presentara "problemas de salud" efectivamente aplicaría un indulto. Fujimori, padre de la postulante a la presidencia Keiko Fujimori, tiene 72 años y de acuerdo a su defensa presenta un deteriorado estado de salud.

Humala explicó que "por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas”.

Interrogado acerca de si “Alberto Fujimori debe morir preso”, respondió: “no, nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad, (Fujimori) merece castigo, no merece un abuso”.

La ley peruana -precisó el diario El Comercio- concede al presidente el poder para indultar a presos condenados. Según expertos, el indulto por razones humanitarias está previsto usualmente para personas en grave estado de salud.

En otro tema, el presidenciable detalló que no convocará a una Asamblea Constituyente, pues advirtió ello no está en su plan de gobierno. “Es un tema que nosotros no hemos planteado en nuestro plan de gobierno. Yo creo en las reformas de la Constitución y si hay que ver una discusión sobre el cambio de Constitución eso debe verse en el Congreso”, refirió Humala Tasso.

También descartó nacionalizar empresas y en cambio -dijo- que promoverá la inversión privada.

“Jamás tocaremos los activos, la propiedad de una empresa. Sí a la propiedad privada, hay que afirmar la propiedad privada y hay que consolidarla”, refirió.

Autores

AméricaEconomía.com