Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala asegura que Perú y Chile no están peleados y baja tensión bilateral
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 10:04

Humala confirmó que con la presidenta Michelle Bachelet, quien también se encuentra en la Cumbre APEC, “nos hemos saludado, hemos converesado brevemente”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, admitió que con Chile existen episodios de tensión, aunque descartó que las relaciones vayan por rumbos opuestos.

El mandatario se encuentra en Filipinas participando de la XXIII Cumbre de Lideres de la APEC, la que finaliza este jueves en Manila.

Humala confirmó a la agencia EFE que con la presidenta Michelle Bachelet, quien también se encuentra en la Cumbre, “nos hemos saludado, hemos converesado brevemente”.

Precisamente el martes el canciller Heraldo Muñoz no descartó que se produjera un encuentro informal entre los dos jefes de Estado, pese a que ellos no tenían agendada alguna reunión bilateral.

Las relaciones con Perú se encuentran marcadas por la reclamación del vecino país de 3,7 hectáreas que Chile considera propias, en lo que se denomina el “triángulo terrestre”.

Sobre el tema, Ollanta Humala aseguró que “con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación”, aunque no ocultó que “a veces hay momentos de tensión”, recoge Pulso.

Eso sí, el mandatario peruano reconoció los lazos que mantienen los dos países, como la pertenencia a la Alianza del Pacífico, la APEC y el Acuerdo Transpacífico, por lo que estima que las diferencias deben ser miradas “con perspectiva”.

Autores

Biobiochile.cl