Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala busca técnicos moderados para aplacar críticas en el Perú
Lunes, Abril 18, 2011 - 12:36

Ollanta Humala, que buscará la presidencia de Perú en un balotaje, incorporará este lunes a su equipo a técnicos que lo ayuden a calmar el temor de que no sería el indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

Lima, Andina. Ollanta Humala, que buscará la presidencia de Perú en un balotaje, incorporará este lunes a su equipo a técnicos que lo ayuden a calmar el temor de que no sería el indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

El militar retirado, que pese a haber suavizado su discurso radical de izquierda aún inquieta a los mercados financieros, busca convencer a casi la mitad de los electores -que optaron por otros en la primera vuelta- que él respetará las políticas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento.

Humala ganó la primera ronda electoral con un 31,7% de los votos, pero al no obtener más de la mitad de los sufragios deberá definir la presidencia en un balotaje con la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda con un 23,5% de las preferencias.

Uno de los principales asesores del candidato nacionalista, Salomón Lerner, dijo que Humala incorporará a técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo, el cuarto más votado en la primera vuelta y visto como moderado.

"La coincidencia más importante es que queremos seguir creciendo, pero con redistribución de la riqueza, creo que esto que afirman Toledo y Humala es la importancia básica de cualquier entendimiento", dijo Lerner a la radio local RPP.

Entre las personalidades que colaboraron con el partido de Toledo y que ahora se sumarían al proyecto de Humala figuran los reconocidos economistas Kurt Burneo y Oscar Dancourt, ex presidente del estatal Banco de la Nación y ex presidente del Banco Central de Reserva hace algunos años, respectivamente.

Perú registra un gran crecimiento económico desde inicios de la década debido a la fuerte inversión privada en sectores claves como la minería y la energía y por una política de libre mercado y comercio con el mundo, según analistas.

Sin embargo, la pobreza alcanza a 10 millones de peruanos de los casi 30 millones que viven en el país.

"Creo que las personalidades que se van a presentar representan un espectro muy importante tanto en la cuestión económica, de defensa de la democracia, de lucha contra la corrupción, que son en el ámbito general personas que no están catalogadas de un tipo de izquierda o derecha", dijo Lerner.

La semana pasada, la bolsa peruana acumuló pérdidas por un 8% debido a la incertidumbre de los inversionistas frente a las dos candidaturas, principalmente con Humala.

Los inversores temen que Humala revierta años de reformas económicas, mientras que muchos votantes asocian a Keiko Fujimori con su padre -el ex presidente Alberto Fujimori- condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos en su década de poder y actos de corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias