Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: Chile y Perú respetarán el fallo de la Corte Internacional de La Haya
Domingo, Diciembre 16, 2012 - 17:08

El presidente peruano puntualizó que "esa es la línea de dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional".

Perú y Chile están comprometidos ante la comunidad internacional a respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio por límites marítimos, y avanzar en una agenda de integración en todos los ámbitos, afirmó este domingo el presidente peruano, Ollanta Humala.

"Hay un compromiso, como país miembro de una comunidad internacional, de respetar el Estado de Derecho, como lo mandan los tiempos actuales y en los cuales ningún país podría ser un paria a nivel internacional", expresó.

Tras encabezar una ceremonia de Cambio de Guardia Montada, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, recordó que los jefes de Estado de Perú y Chile han señalado "de manera permanente que vamos a respetar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Esa es la línea de dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional", manifestó Humala, rodeado de muchos niños y algunos adultos quienes se dieron cita para observar el cambio de guardia montada, a cargo de la Escolta Presidencial "Regimiento Mariscal Domingo Nieto".

El equipo peruano, en tres audiencias, sustentó la inexistencia de un tratado de límites marítimos y propuso que la frontera que fije la corte de La Haya debe iniciarse en el Punto Concordia, ya que al Perú le corresponde ejercer derechos soberanos sobre el denominado "triángulo externo".

Chile argumentó que la frontera marítima ya fue definida por la Declaración de Santiago de 1952, referida a un asunto pesquero, pero a la que Chile le otorgan carácter de tratado limítrofe.

Humala, asimismo, destacó que las Cancillerías de Lima y Santiago hayan acordado trabajar "una agenda de integración en todo los ámbitos, de tal manera que una vez que se conozca el fallo y se ejecute el fallo, inmediatamente se lleven a cabo actividades que permitan seguir avanzando en la integración".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la exposición de los argumentos de Perú y Chile, iniciará las deliberaciones para emitir, a mediados de 2013, un fallo definitivo e inapelable.

El mandatario peruano dijo que actualmente hay importantes inversiones chilenas en el Perú y también de capitales peruanos en el vecino país del sur. "Hay un 30 a 33% de turismo receptivo que viene de Chile a distintas partes" del territorio peruano.

"La relación bilateral marcha bien y por lo tanto esto debe ser una oportunidad para consolidar las relaciones con Chile. Nosotros estamos trabajando para eso, lo hemos conversado con el presidente (Sebastián) Piñera y sabemos que ellos están trabajando en este sentido", puntualizó.

Controversia por dichos de Álvaro Vargas Llosa. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Víctor Andrés García Belaunde, disparó con todo contra su compatriota Álvaro Vargas Llosa, a raíz de la carta de éste en el diario chileno La Tercera donde dice que las posibilidades que tiene Perú de ganar en La Haya son "mínimas".

Para el congresista, hermano del coagente y ex canciller peruano en el litigio, José Antonio García Belaunde, las palabras de Álvaro Vargas Llosa son "desatinadas e inoportunas".

En declaraciones a Canal N, García Belaunde indicó que  Vargas Llosa no es abogado, no sabe de derecho internacional y por lo tanto "no tiene autoridad ni académica, ni política ni histórica para hacer ese tipo de comentarios".

Los argumentos del analista. En el texto, titulado "Carta Abierta a la Cancillería peruana", Vargas Llosa expone argumentos para considerar que el reclamo principal de Perú (de fijar una delimitación marítima basada en una línea equidistante) tiene opciones de ganar que son "mínimas". Además, sostuvo que la demanda por el denominado triángulo exterior tiene chances "algo mayores, pero no muy grandes" de ser acogido por los jueces de La Haya.

En el artículo, Vargas Llosa también rechaza la tesis peruana de que los tratados son sólo acuerdos pesqueros. A su juicio, los magistrados de La Haya prestan más atención "a cuál era el espíritu, además de la letra" de los tratados, por lo que "será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima". Es más, recordó que "en los demás países sudamericanos el método de delimitación es el paralelo", tal como plantea Chile.

El analista y periodista pidió un cambio de lógica de la Cancillería peruana, para dejar atrás "el sentido de pasado" que tienen sus actuaciones. Y de cara al futuro, sostuvo que "ojalá que, si sufrimos un revés en La Haya, no nos abandonemos al rencor y lo convirtamos en una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que hemos dejado atrás la infancia de la república".

*Con información de la Agencia Peruana de Noticias y La Nación.cl.

Autores

AméricaEconomía.com