Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala confirma recepción de nota de respuesta de Chile por caso de espionaje militar
Jueves, Abril 2, 2015 - 10:46

El jefe del Estado informó que no adelantará juicio sobre el contenido de la nota chilena hasta analizarla junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima. La Cancillería peruana recibió este miércoles la segunda nota de respuesta de Chile sobre el espionaje militar perpetrado en contra del Perú, confirmó esta tarde el presidente Ollanta Humala Tasso.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado informó que no adelantará juicio sobre el contenido de la nota chilena hasta analizarla junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, adelantó que la ciudadanía debe confiar en que el gobierno exigirá a Chile ofrecer una respuesta “de manera explícita y no con evasivas”.

Según dijo, la respuesta chilena debe ser directa, pues el Perú ha entregado pruebas concluyentes del espionaje y, sobre todo, la “confesión de parte” del jefe de inteligencia de la Armada de Chile.

“(…) el Perú y su gobierno lo que quiere es que este hecho sea resuelto de manera satisfactoria a los intereses nacionales y podamos establecer una relación post Haya de manera franca, transparente, erradicando estas prácticas, para lo cual necesitamos de parte de Chile las garantías de que no volverá a suceder”, indicó en declaraciones a la prensa tras inspeccionar los trabajos de construcción del buque escuela a vela Unión.

En ese marco y para evaluar con detenimiento la nota diplomática chilena, anunció que pronto se reunirá con el canciller de la República.

“Lo importante es qué cosa es lo que señala la carta de respuesta, qué cosa es lo que implícitamente puede señalar y qué cosa es lo que de manera explícita y clara señala, eso es lo que vamos a tener que evaluar de la carta e inmediatamente tengamos una posición vamos a comunicarle al Gobierno de Chile y también a la opinión pública”, comentó.

Perú denunció que militares chilenos pagaron dinero o subalternos de la Marina de Guerra del Perú a cambio de información relacionada al estado y operatividad de los buques de guerra, así como datos sobre el nivel de preparación del personal de la entidad castrense.

Tras relevarse el hecho, Perú envío una nota diplomática de protesta a Chile y exigió satisfacciones públicas.

Chile respondió por la misma vía con la tesis de que no realiza ni alienta ningún tipo de espionaje a países vecinos.

El Gobierno del Perú consideró insatisfactoria esta respuesta por lo que remitió una segunda nota de protesta al gobierno de ese país, la misma que fue contestada hoy.

“Vamos a evaluar la carta de Chile y prontamente vamos a expresar la posición del gobierno peruano que siempre va a defender los intereses nacionales”, concluyó el presidente Humala.

Autores

Agencia Peruana de Noticias