Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala considera "legítima" la demanda marítima de Bolivia contra Chile
Miércoles, Junio 22, 2011 - 07:42

El electo presidente del Perú, Ollanta Humala, calificó como “legítima” la demanda marítima de Bolivia y, a la vez, comprometió su apoyo a la causa del gobierno de La Paz. La administración de Evo Morales considera al futuro gobierno del líder nacionalista peruano como un “aliado respetuoso”.

"Nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo”, afirmó Humala en un breve contacto que tuvo con La Razón, luego de almorzar con el mandatario Evo Morales en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

La autoridad electa llegó este martes a La Paz y su visita se extendió durante dicha jornada. Por la mañana se entrevistó con el Jefe de Estado boliviano en Palacio de Gobierno y luego brindaron una declaración conjunta sin conferencia de prensa ni anuncios relevantes. Allí, Humala adelantó que trabajará en una “agenda abierta” con su colega boliviano. “Es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también al desarrollo de Bolivia”, recalcó.

Luego de la declaración, Morales y Humala, que llegó a La Paz junto a su esposa Nadine Heredia, se trasladaron a almorzar. Al evento asistieron ministros de Estado, el Alto Mando Militar y Policial, legisladores y dirigentes de los movimientos sociales.

Mientras almorzaban, el Mandatario boliviano y el líder peruano hablaron de forma distendida y hasta sonrieron en más de una oportunidad. Se sirvieron sopa de quinua, trucha del lago Titicaca y postre de soya. Grupos musicales animaron el acto, donde un grupo de dirigentes mujeres invitó a Humala a bailar, pero éste prefirió quedarse en la testera.

En el almuerzo, los dirigentes pronunciaron discursos con peticiones a Humala de que se sume a la “lucha anticapitalista” que impulsa el gobierno de Morales. Le regalaron un poncho andino, un casco minero y otro petrolero.

“Ahora estamos al servicio del pueblo y no de los poderes económicos. Pondremos atención a nuestro desarrollo con socios y no con patrones”, declaró Humala en su discurso.

Las palabras que emitió el electo presidente peruano sobre el apoyo a la demanda marítima provocaron satisfacción en las autoridades del Gobierno boliviano.

Por ejemplo, el vicecanciller Juan Alurralde afirmó que Perú “se constituirá en un aliado respetuoso de nuestra causa y derecho marítimo, y en esa medida se irán tejiendo las alianzas necesarias”. En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, manifestó que Perú “es un aliado en este tema (marítimo) y en otros”.

Por su parte, Morales afirmó que el apoyo a la demanda boliviana no sólo es del Perú, sino de toda la región. “Contamos no sólo con el apoyo del Gobierno peruano, sino de toda Latinoamérica”, remarcó.

Regalos para Humala. El mandatario Evo Morales obsequió al electo presidente del Perú, Ollanta Humala, una pintura del artista boliviano Mamani Mamani. El Jefe de Estado también dio un presente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, a quien le regaló una joya. El líder peruano se llevó también un poncho rojo, un casco minero y otro petrolero.


Autores

LaRazón.com