Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala considera que fallo de La Haya debe ejecutarse "lo más pronto posible"
Jueves, Enero 16, 2014 - 13:24

"La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", sostuvo Ollanta Humala.

Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que lo importante será que Perú y Chile ejecuten el fallo que este 27 de enero hará público la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo de límites marítimos entre los dos países.

A poco menos de dos semanas de conocerse la sentencia, destacó que las relaciones que se han construido entre las dos naciones son “muy cordiales y francas.”

“La posición pública y oficial del gobierno peruano y del chileno es coincidente en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible”, apuntó en entrevista con la revista Caretas.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya para que se establezca la frontera marítima con Chile, aún no fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron en diciembre del 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y sus respectivos gobiernos se han comprometido a respetar el veredicto del tribunal.

En el escenario de una posible decisión favorable a Perú, el presidente Humala consideró que sería "muy minoritaria" una eventual resistencia a esa sentencia de un sector militarista en la nación del sur.

Opinó que la clase política chilena es “muy madura” para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios en los que participan los dos países, un eventual desacato al fallo.

Esta semana , el Jefe del Estado convocó una reunión para el lunes 20 de enero con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, a fin de conversar sobre el fallo de la CIJ. Previamente, este viernes, el Presidente recibirá a los líderes de los partidos políticos.

Las respectivas invitaciones fueron cursadas por Palacio de Gobierno.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer este lunes 27 su decisión sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).

Autores

Agencia Peruana de Noticias