Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que el cumplimiento y ejecución del fallo que este 27 de enero emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya demostrará el compromiso y el honor del Perú y de Chile.

Durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Perú, comentó que en estos días ambos países llegan al tramo final de una controversia mutua, dando un ejemplo al mundo de cómo llevar estos contenciosos dentro del marco del derecho internacional.

“Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque, no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen (…) Ahí también está el compromiso y honor de los países. Así va a ser y tiene que ser”, expresó.

El primer mandatario consideró también que será importante definir, “después de tanto tiempo”, el límite marítimo con un país hermano como Chile, lo que permitirá –añadió- “pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones”.

“Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano”, manifestó Humala Tasso.

De igual modo, explicó que en el plano internacional el Perú se trazó una política de participación activa en los diferentes foros, aquellos en los cuales el Perú “puede hacer oír su voz o colaborar con diferentes países”.

En ese sentido, refirió la importancia de estar presentes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico y a través de diferentes espacios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

“Creemos que este año 2014 es singular e importante, no solo por todos estos proyectos que se vendrán este año y esperamos que participen las empresas de ustedes en buena lid”, refirió ante los diplomáticos asistentes a Palacio de Gobierno.

Proyectos. En su discurso, el mandatario anunció que se continuará con los grandes proyectos en beneficio del país, como la Línea 2 del Metro de Lima, “uno de los más importantes del mundo y primero o segundo en América Latina”.

También destacó la construcción del gasoducto en el sur del país, el mismo que permitirá el desarrollo, utilización e industrialización del gas; así como las ampliaciones aeroportuarias como el caso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, mientras que está pendiente la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros, en el Cusco.

Dijo, además, que se está avanzando en el desarrollo de la agricultura y la agroexportación, donde destaca el lanzamiento del complejo Chavimochic en su tercera etapa, en tanto que Olmos, en Lambayeque, sigue avanzando.

En otro momento, Humala Tasso aseguró que se está avanzando en los programas sociales como Beca 18 y Beca Presidente de la República, destacando la cooperación de los países para que el programa pueda internacionalizarse.

“Continuaremos con Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, para implementar una política educativa que es para nosotros, pues es la clave para el desarrollo. (...) También estamos trabajando grandes reformas que nos permiten avanzar en pos de tener un Estado eficiente, moderno y de decisiones rápidas”, añadió.