Lima, Andina. El mandatario electo Ollanta Humala Tasso confirmó la noche de este miércoles los nombramientos del empresario Salomón Lerner Ghitis como presidente del Consejo de Ministros, y de Miguel Castilla Rubio como ministro de Economía y Finanzas (MEF).

El propio Humala Tasso confirmó el nombramiento de Salomón Lerner en una entrevista para el canal ATV que será difundida en su totalidad el día de mañana.

El mandatario electo indicó que Lerner propuso un equipo de profesionales para conformar el Gabinete de Ministros que lo acompañará en su gobierno.

Del mismo modo, Gana Perú confirmó a través de su cuenta en la red social twitter que el presidente electo nombró a Miguel Castilla Rubio como el próximo ministro de Economía.

Biografías. Salomón Lerner Ghitis es un ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1967. En su trayectoria profesional figura su desempeño como gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP).

Asimismo, fue presidente de directorio del NBK Bank, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

Por su parte, Luis Miguel Castilla Rubio es economista bilingüe, PhD en Economía  por la Johns Hopkins University y Master en Economía también por la Johns misma universidad y BA con Honores en Administración de Negocios en Economía por la Mc Gill University.

Se ha desempeñado como director del Banco de la Nación, asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), consultor de la vicepresidencia del Banco Mundial para África del Norte y Medio Oriente, además de haber realizado labor docente en la Universidad del Pacífico y en la Johns Hopkins University.

Su último cargo fue el de viceministro de Hacienda durante el actual gobierno.

Perú Posible. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, confirmó la noche de este miércoles que su partido tendrá presencia en el gabinete de ministros que elegirá el presidente electo Ollanta Humala.

“Sí, vamos a formar parte del gabinete”, manifestó el también ex presidente de la República tras la reunión que sostuvo en la sede del PNUD de Magdalena, donde se reunió por espacio de una hora con el primer mandatario electo.

No obstante, Toledo se negó a precisar cuántos ministros aportará Perú Posible al gabinete y tampoco específico los sectores que ocuparán.

Según dijo, será el propio jefe del Estado electo quien dará a conocer esa información próximamente.

“No voy a revelar nada; el presidente electo va a escoger el momento oportuno para anunciar; dejémosle hacer los anuncios; yo ya lo tengo claro”, indicó.

Alejandro Toledo, quien postuló a la presidencia de la República en las últimas elecciones generales, había anunciado anteriormente apoyo “sin ambigüedades” al próximo gobierno de Humala y prometió convertirse en un vigilante de la democracia y el Estado de derecho, así como apoyar la continuación del crecimiento económico con inclusión social.

Precisamente, a su salida de la sede del PNUD, Toledo reiteró que el objetivo de Perú Posible es contribuir a que el Perú mantenga un crecimiento económico de 7% en los próximos años, a fin de mantener el desarrollo del país.

Asimismo, dijo que el apoyo de Perú Posible también se dará, además de aportar ministros, en el ámbito nacional e internacional y en el Congreso de la República.