Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala destaca que relación bilateral entre Perú y Corea ha alcanzado su mejor momento
Lunes, Abril 20, 2015 - 14:01

Cabe señalar que los gobiernos de Perú y Corea del Sur firmaron durante la jornada cinco convenios de cooperación bilateral en materia de gobierno electrónico, industria eléctrica, salud, ciencia y tecnología y en apoyo aduanero.

Lima. La relación bilateral entre Perú y Corea del Sur ha alcanzado su mejor momento desde que fueron establecidas formalmente en 1963, destacó este lunes el presidente Ollanta Humala Tasso.

En una declaración leída junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en Palacio de Gobierno, el primer mandatario dijo que el excelente nivel de la relación bilateral se sustenta en los lazos de amistad entre ambos países, fortalecidos desde la firma del Tratado de Libre Comercio el 2011, y la asociación estratégica integral, conseguida un año después.

“Me complace reunirme en la Casa de Gobierno con la presidenta de Corea con motivo de la Visita de Estado al país, en el marco del proceso de profundización de la relación bilateral que alcanza de este modo su mejor momento desde su establecimiento en 1963, sobre la base de principios y valores democráticos”, comentó.

Como ejemplo del efecto positivo de la cooperación, el jefe del Estado destacó que la implementación de mecanismos de integración comerciales vienen siendo aprovechados por el sector empresarial de ambos países y han permitido diversificar la oferta exportadora.

Sostuvo que las relaciones con ese país asiático están caracterizadas fundamentalmente por el énfasis en programas y convenios destinados a fortalecer las capacidades del Perú, mediante creativos mecanismos de transferencia tecnológica.

En ese marco, destacó que en los últimos años la cooperación bilateral ha priorizado los sectores de la industria para la defensa, la ciencia y tecnología, infraestructura en temas medioambientales, salud y educación, y capacitación a funcionarios.

Especialmente, en el marco de la política de diversificación productiva, valoró la fabricación conjunta de aeronaves de entrenamiento KT-1P, proceso que implica una importante transferencia tecnológica.

Según el jefe del Estado, este acuerdo contribuirá a mejorar notablemente la capacidad de la industria peruana en este rubro.

Asimismo, destacó que en ciencia y tecnología, ambos países están diseñando un corredor tecnológico basado en tecnología de la información y la comunicación, el cual contribuirá a desarrollar y cambiar la matriz productiva nacional.

Consideró que estos avances en la relación bilateral se complementan con la firma de los cinco convenios de cooperación entre Perú y Corea del Sur, realizado hoy en el marco de la visita de la presidenta Park.

Dichos convenios son el Memorándum de Entendimiento sobre temas de cooperación en el área de gobierno electrónico, el memorándum en materia de cooperación en la industria eléctrica, y el acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Salud de ambos países.

Asimismo, el memorándum de entendimiento en ciencia, tecnología y economía creativa, y el memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia aduanera.

El primer mandatario subrayó la importancia que tiene para el Perú conocer la experiencia de desarrollo coreana, teniendo en cuenta el alto desarrollo alcanzado por esa nación asiática en pocas décadas.

“Por eso quiero dar testimonio (…) de la laboriosidad, el empuje y desarrollo que tiene un pueblo para salir de sus adversidades y de como se puede alcanzar logros concretos si nos abocamos a lo que es el desarrollo nacional, a trabajar por la gente que más lo necesita, como lo viene haciendo su gobierno. Presidenta Park, bienvenida al Perú”, manifestó el jefe del Estado, tras destacar que en su época como oficial del Ejército fue destacado durante seis meses a ese país.

La reunión de la presidenta Park Geun-hye con el primer mandatario peruano se realizó en el marco de la Visita de Estado que realizó al Perú con la finalidad de consolidar las relaciones bilaterales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias