Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala dice que Brasil es socio estratégico del Perú tras reunirse con Dilma Rousseff
Jueves, Junio 9, 2011 - 20:34

El presidente electo del Perú mostró preocupación por el narcotráfico y la seguridad en la frontera, un "problema común" a los dos países y dijo que fortalecerá la relación con EE.UU., principalmente en lo que concierte a la lucha contra las drogas.

Brasilia. El presidente electo de Perú, Ollanta Humana, fue recibido este jueves por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia y declaró que la primera economía de América Latina es un socio estratégico para el país andino.

"Brasil es un socio estratégico, un socio importante con el Perú. Somos vecinos y justamente (..) nosotros, los peruanos, necesitamos fortalecer una política de fronteras, desarrollar la frontera", indicó Humala a periodistas después de un encuentro con Rousseff en el Palacio de Planalto.

El líder peruano electo mostró preocupación por el narcotráfico y la seguridad en la frontera, un "problema común" a los dos países y dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos, principalmente en lo que concierte a la lucha contra las drogas.

Perú es el mayor productor de hoja de coca del mundo, según Naciones Unidas.

"Tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos, es un socio importante de Perú, tenemos que mejorar por ejemplo, lo que es cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía nacional peruana", afirmó Humala, quien planea visitar el país norteamericano antes de asumir el 28 de julio.

El político de izquierda, un militar retirado de 48 años, venció por un pequeño margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, derrotando a la candidata conservadora Keiko Fujimori.

En su campaña, Humala puso énfasis en un plan para aumentar la inclusión social en un país que aún tiene un tercio de la población viviendo en la pobreza.

Durante el encuentro, los presidentes discutieron programas sociales brasileños como Brasil sin Miseria, Prouni y Bolsa Familia, que pueden servir como ejemplo para Perú.

Según Humala, Brasil es un "modelo exitoso" que unió crecimiento económico con inclusión social, precisamente el principal objetivo del mandatario electo peruano.

La presidenta Dilma planea participar de la ceremonia de asunción de Humala en Lima.

Autores

Reuters