Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala dice que está haciendo gestiones para devolver a Perú a ex asesor fugado a Bolivia
Lunes, Enero 5, 2015 - 15:55

En entrevista con RPP Noticias, el mandatario aseguró que a través de la cancillería están "actuando en el marco de la ley" porque, en esos casos de presunta corrupción, no distingue "ni familia, ni amistades, ni colaboradores".

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que su gobierno está haciendo "todas las gestiones" para traer de Bolivia a su exasesor de campaña Martín Belaúnde Lossio, acusado de corrupción y quien pidió refugio en el país andino, "en el plazo más corto" para entregarlo a la Justicia.

En entrevista con RPP Noticias, el mandatario aseguró que a través de la cancillería están "actuando en el marco de la ley" porque, en esos casos de presunta corrupción, no distingue "ni familia, ni amistades, ni colaboradores".

Belaúnde Lossio es buscado por la Justicia peruana desde mayo pasado, debido a varios delitos de presunta corrupción, y la semana pasada se conoció que pidió refugio en Bolivia, país en el que ingresó de forma irregular.

Humala subrayó no tener "ningún temor" de las declaraciones que pueda ofrecer Belaúnde Lossio sobre las relaciones que mantuvo con él durante la primera campaña electoral de 2006, en las que hubo denuncias de presunta financiación por parte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario atribuyó esos comentarios, recordados ayer por el exministro del Interior Fernando Rospigliosi y congresistas de la oposición, a las "novelas" que se suelen tejer en la ciudad como parte de la "Lima criolla y jaranera".

Humala explicó al periodista Raúl Vargas, director de RPP Noticias, que Belaúnde Lossio "tuvo un papel importante en la campaña" de 2005 y 2006 y que su apoyo estuvo dirigido a la parte de organización y comunicación.

No obstante, aclaró que el prófugo empresario "para nada veía" el tema de los fondos de campaña.

"En la segunda campaña (2011) esporádicamente participó, no era miembro orgánico del partido, pero colaboró en la campaña. Cuando he llegado a la Presidencia ya no lo he visto", aseguró Humala.

El gobernante dijo que "la investigación (judicial contra Belaúnde Lossio) es por su relación con el caso 'La Centralita'", pero que sus opositores están buscando "escarbar en su pasado para encontrar una relación con el presidente".

En ese sentido, Humala deslindó que en su Gobierno se hayan cometido actos de corrupción, como los que dijo que ocurrieron en las gestiones de Alberto Fujimori y Alan García.

"No tenemos la corrupción fujimorista, no tenemos gente que perteneció al Gobierno, que robó plata y se fugó, no tenemos nada de eso", afirmó.

El mandatario ofreció esta entrevista en momentos en que se espera una resolución de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia a la solicitud del empresario peruano, que llegó a La Paz sin ser detenido a pesar de que las autoridades peruanas aseguran que tiene orden de captura internacional desde septiembre pasado.

Autores

EFE