Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala dice que su esposa "coordina" con ministros de Estado y que no tiene nada de malo
Lunes, Junio 2, 2014 - 17:26

El mandatario dijo que la presencia de Nadine Heredia no disminuye el papel del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a quien calificó de ser el "gran coordinador del gabinete".

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este lunes que su esposa, Nadine Heredia, no "despacha" con los ministros, sino que "coordina" con ellos en su calidad de presidenta del partido oficialista y que esta situación se va a mantener.

"Ella no despacha. Ella se reúne y yo no veo nada de malo en eso. Las posiciones de la bancada dependen de la presidenta del partido. Es lógico que cuando un ministro tenga que hacer un proyecto de ley tiene que coordinar con las bancadas", afirmó Humala durante una entrevista emitida por el canal estatal TV Perú.

El mandatario dijo que la presencia de Heredia no disminuye el papel del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a quien calificó de ser el "gran coordinador del gabinete".

"Por él (Cornejo) pasan las decisiones que tomo yo. Las converso con el primer ministro y despachamos en el Consejo de Ministros y despacho con los ministros. Los temas puntuales que tienen que ver con el Congreso las coordinamos con los diferentes líderes políticos y eso ha ocurrido siempre", manifestó.

Humala dijo que lo que puede llevar a confusiones "es que no siempre la esposa del presidente, la primera dama, es la presidenta del partido de gobierno" y añadió que Heredia no hace proselitismo.

El gobernante también explicó que como parte de un matrimonio se apoya en su esposa y que eso es mutuo, por lo que ambos se dan ánimos en momentos en que el otro lo necesita.

En cuanto al levantamiento militar de la localidad sureña de Locumba, que lideró en el año 2000 para exigir la renuncia del entonces mandatario Alberto Fujimori, reelegido por segunda vez en elecciones consideradas fraudulentas, Humala aseguró que tuvo momentos de dudas.

"Lo importante es que cuando tomé esa decisión estaba poniendo en riesgo todo. Mi vida, la familia, la carrera. Una cosa es que tú salgas a combatir como lo puedes hacer en zona de emergencia, en un conflicto como el de la cordillera del Cóndor, en que representas al Estado. Y otra cosa es cuando te enfrentas a un Estado. No tienes nada atrás, estas yendo solo y eso fue lo que he hecho", sostuvo.

Por otro lado, Humala aseguró que la economía de su país seguirá creciendo pese a la desaceleración que se vive en el mundo y que su Gobierno tomará las medidas necesarias para continuar liderando la región en ese aspecto.

"Nuestro problema no es el de otros países que no saben que van a crecer. Nosotros tenemos la convicción de que vamos a crecer", expresó.

El jefe de Estado resaltó que se han invertido US$56.000 millones durante su gobierno, de forma pública y privada, una cifra que supera por mucho las obtenidas en los mandatos de sus antecesores.

Humala también dijo que la estrategia de su gestión en la lucha antidrogas es ambiciosa en la erradicación de cultivos de hoja de coca y que "la pacificación" del principal valle cocalero de su país está a cargo del ministro de Agricultura, que tiene como base un programa de reconversión de sembríos.

Al ser consultado sobre el proyecto de Unión Civil no matrimonial de parejas del mismo sexo que se ha presentado en el Congreso, Humala dijo que tenía que "guardar cierta prudencia" y que por el momento no se iba a pronunciar al respecto.

"Sí tengo una posición, no la voy a decir porque no ha entrado el debate ni en el Congreso. Está en redes sociales y en medios de comunicación... Como presidente tengo que guardar cierta prudencia. Tenemos que debatir el tema en la bancada del Congreso", precisó.

Autores

EFE