Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala dice que su gobierno declara la lucha frontal contra el "sicariato"
Martes, Octubre 14, 2014 - 13:36

El presidente peruana explicó que en la zona del Vraem hay "organizaciones criminales sectorizadas que no son una amenaza para el Estado, pero siempre hay el riesgo de que puedan atacar desde la accidentada geografía a las fuerzas del orden".

El Gobierno peruano ha declarado la lucha frontal contra el "sicariato", dotando de infraestructura y equipamiento a la Policía Nacional del Perú (PNP), señaló este martes el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Indicó que acciones de este tipo, de acuerdo con investigaciones policiales, se dan entre bandas criminales que se han instalado en el Perú. "Nadie quiere que nuestra Nación se convierta en un espacio donde estos grupos se agarren a balazos", refirió.

"Estamos declarando la lucha frontal contra el 'sicariato', en la medida en que podamos trabajar juntos en fortalecer a nuestra Policía Nacional del Perú, y que podamos integrarla con los cuerpos de serenazgo distrital, vamos a poder luchar contra este flagelo", precisó.

En ese sentido, explicó que se está dotando de infraestructura y equipamiento a la PNP. "Aunque siempre habrá más esfuerzos por hacer, pues, como autoridades tenemos que ser sensibles a la opinión pública y redoblar el trabajo, porque mientras haya asesinatos en el Perú no podemos bajar la guardia".

Vraem. Por otro lado, el presidente consideró que el atentado ocurrido en la víspera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se debe a que la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Estado "está haciendo retroceder a las organizaciones criminales".

"El Vraem no está exento de peligros; se trata de organizaciones criminales sectorizadas que no son una amenaza para el Estado, pero siempre hay el riesgo de que puedan atacar desde la accidentada geografía a las fuerzas del orden", señaló.

Dijo que las Fuerzas Armadas y la PNP luchan "denodadamente" para desarticular y destruir estas bandas del narcotráfico, que usan a criminales como cuerpos de seguridad.

"Lo que pasó ayer no nos amedrenta, vamos a seguir adelante con la carretera Quinua-San Francisco, que se va a construir de todas maneras. Redoblaremos esfuerzos, el Gobierno ha tomado la iniciativa de estar en el Vraem", aseguró.

El mandatario agregó que continuarán con las obras de infraestructura en la zona, porque esa es la mejor manera de vencer a los remanentes del terrorismo y a las bandas de narcotraficantes.

"El Estado está adoptando una serie de acciones, tomando medidas contundentes en la lucha contra el tráfico de químicos que nos autorizan a destruir no solo los insumos decomisados que estén fuera de las rutas de fiscalización, sino también los vehículos que los llevan", explicó.

Comisión parlamentaria. En otro momento, recalcó que el Poder Ejecutivo colaboró "institucionalmente" con la comisión del Congreso que investiga la seguridad ilegal a Óscar López Meneses, pues los ministros de Estado que fueron a dicho grupo de trabajo, "han dicho todo lo que tiene que decir el Gobierno".

"La exhortamos (a la comisión) a que rápidamente encuentre la verdad; nosotros como Ejecutivo hemos colaborado al máximo y esperamos que con esta ampliación que se le ha dado pueda brindar una buena noticia al Perú, que es encontrar la verdad que debe buscar", refirió.

El jefe del Estado ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de entrega de vehículos para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en que también estuvo presente la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

Autores

Agencia Peruana de Noticias