Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala dice que su Gobierno seguirá avanzando en profundizar la política social
Lunes, Octubre 27, 2014 - 10:57

Durante la ceremonia de inauguración de la III Semana de la Inclusión Social, sostuvo que Perú cuenta con una política económica sobre la cual hay consenso político, el cual también se requiere para la política social.

El Gobierno seguirá avanzando en la tarea de profundizar la política social, mediante la cual se busca cerrar las brechas de desigualdad que por años ha registrado el país, aseguró este lunes el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Indicó que esta política social apunta a brindar el apoyo y acompañamiento del Estado a la primera infancia, a los jóvenes, quienes ya trabajan, y a los adultos mayores, bajo una visión que defiende al ser humano y la familia.

“Las metas las iremos cosechando poco a poco”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, expresó su deseo para que esta labor sea realizada junto con los gobiernos regionales, municipales, organizaciones sociales y comunidad internacional que quiera apoyar.

“Queremos trabajar la política social con los gobiernos regionales y municipales. Esta política debe seguir irradiando en todo el país, es un gran legado”, comentó el Jefe del Estado, al referir que, con las regiones, por ejemplo, se trabajan acuerdos contra la desnutrición.

Según recordó, la apuesta al asumir la conducción del país fue cambiar la tradicional política del “chorreo”, que implicaba que primero se debía crecer económicamente para a partir de allí distribuir, pues había la visión de un “Estado centralista”.

Para el Jefe del Estado, ello no ayudaba a resolver la desigualdad y por eso fue que se decidió mejorar la distribución de la riqueza y la presencia del Estado en el territorio nacional con la estrategia denominada “Incluir Para Crecer”.

Bajo este nuevo enfoque, remarcó, se crearon nuevos programas como Qali Warma, que atiende la alimentación de los escolares; Beca 18, hoy con más de 30,000 becarios; y Pensión 65, con más de 420,000 beneficiarios.

Durante la ceremonia de inauguración de la III Semana de la Inclusión Social, sostuvo que el país cuenta con una política económica sobre la cual hay consenso político, el cual también se requiere para la política social.

Humala Tasso remarcó que los programas sociales deben continuar en el tiempo y es difícil que un nuevo gobierno los desactive, pues estos fueron entregados al pueblo y -subrayó- serán defendidos.

Dijo, además, que el Gobierno no entra a la discusión sobre la derecha o izquierda, sino “a mira a los de abajo, a los que necesitan que se les resuelva los problemas, gente que no tiene nada y cuya voz no llega”.

Parte de la tarea por la inclusión social, agregó, comprende recorrer el país y llegar con iniciativas para los pequeños pueblos de la costas, la sierra y la selva, con carreteras, infraestructura educativa y de salud.

Autores

Agencia Peruana de Noticias