El presidente Ollanta Humala saludó el acercamiento en las relaciones bilaterales anunciado por Estados Unidos y Cuba, hecho que calificó de una decisión "histórica y valiente" que favorece el proceso de integración de América.

"Hemos dado nuestro total respaldo a esta histórica decisión porque ha sido la posición del Perú, a nivel institucional y personal, de pedir en todo foro internacional la inclusión de Cuba en espacios de integración de América Latina y América en general", indicó en TV Perú.

"Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América", agregó el Mandatario.

Según estimó, en la Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en el primer semestre de 2015, se tendrá la oportunidad de ver juntos a ambos jefes de Estado.

Para Humala Tasso este acercamiento que se da entre Estados Unidos y Cuba luego de más de 50 años, implica, por ejemplo, un proceso de apertura del comercio que beneficiará a la economía de la isla.

Asimismo, refirió, involucra el intercambio de personas que por diversas razones están detenidas en ambos países y "el inicio de un nuevo diálogo político-estratégico en toda América, con Cuba presente".

El Presidente recordó, además, que el Perú ha apostado siempre por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba, y prueba de ello son los convenios que hay, por ejemplo, en educación y salud.

"Las relaciones bilaterales con Cuba son óptimas", enfatizó al mencionar que producto de ello muchos jóvenes han estudiado becados en la isla.