Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: EE.UU. y Cuba han dado un paso clave y valiente para la integración de América
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 15:21

"Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América", agregó el Mandatario.

El presidente Ollanta Humala saludó el acercamiento en las relaciones bilaterales anunciado por Estados Unidos y Cuba, hecho que calificó de una decisión "histórica y valiente" que favorece el proceso de integración de América.

"Hemos dado nuestro total respaldo a esta histórica decisión porque ha sido la posición del Perú, a nivel institucional y personal, de pedir en todo foro internacional la inclusión de Cuba en espacios de integración de América Latina y América en general", indicó en TV Perú.

"Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América", agregó el Mandatario.

Según estimó, en la Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en el primer semestre de 2015, se tendrá la oportunidad de ver juntos a ambos jefes de Estado.

Para Humala Tasso este acercamiento que se da entre Estados Unidos y Cuba luego de más de 50 años, implica, por ejemplo, un proceso de apertura del comercio que beneficiará a la economía de la isla.

Asimismo, refirió, involucra el intercambio de personas que por diversas razones están detenidas en ambos países y "el inicio de un nuevo diálogo político-estratégico en toda América, con Cuba presente".

El Presidente recordó, además, que el Perú ha apostado siempre por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba, y prueba de ello son los convenios que hay, por ejemplo, en educación y salud.

"Las relaciones bilaterales con Cuba son óptimas", enfatizó al mencionar que producto de ello muchos jóvenes han estudiado becados en la isla.

Autores

Agencia Peruana de Noticias