Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala expresó que el autogolpe de Estado que perpetró Fujimori fue “una traición a la patria”
Viernes, Abril 6, 2012 - 09:38

“La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria e impunidad ante el estado por una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000”, señaló el mandatario peruano.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el autogolpe de estado dado hace este jueves 20 años por el entonces mandatario, Alberto Fujimori, instaló en el país una situación de “corrupción, traición a la patria e impunidad”.

“La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria e impunidad ante el estado por una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000”, señaló el mandatario en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Andina.

El jefe del estado subrayó que “esto tiene que quedar en la historia para que no se vuelva a repetir”.

El 5 de abril de 1992, Fujimori, quien gobernaba desde hacía casi dos años, dispuso el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial y de organismos autónomos.

Al año siguiente reformóla Constitución, lo que le permitió postularse en 1995 para la reelección inmediata, que ganó.

A fines de 2000, en medio de varios escándalos, Fujimori renunció al cargo desde Japón y no volvió al país, aunque el Congreso lo destituyó luego formalmente por “incapacidad moral”.

Fujimori y su principal asesor, Vladimiro Montesinos, están presos por delitos de corrupción y lesa humanidad.

“Queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esa mafia que gobernó en la década de los noventa y que este jueves están con paradero desconocido o en la clandestinidad, esperando que prescriban sus delitos”, remarcó Humala.

“Ese golpe fue absolutamente injustificado y hasta ahora sufrimos sus consecuencias”, señaló Felipe Osterling, quien presidía el Senado en el momento en el que el Congreso (entonces bicameral) fue cerrado por Fujimori.

Osterling subrayó: “Ya basta de seguir con la mentira de que el golpe se justificó porque el Congreso impedía gobernar a Fujimori o que el fujimorismo acabó con la subversión terrorista”.

El secretario general dela Confederación Generalde Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, opinó que el autogolpe de Fujimori “dejó la democracia de lado para imponer una corrupción generalizada” y representa “un hecho que no puede repetirse”.

En tanto, el secretario general dela Central Unitariade Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, indicó que tras el golpe “se perdieron casi todos los derechos laborales alcanzados hasta ese momento, se revisaron todos los convenios colectivos y se perdieron miles de puestos de trabajo”.

En cambio, Kenji Fujimori, hijo menor del ex mandatario y congresista por el partido fujimorista Fuerza 2011, aseguró que “no fue un autogolpe, fue un contragolpe” la puesta en marcha de lo que su padre denominó “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”.

“Hay que tener en cuenta la coyuntura y el escenario en el que se encontraba el país en esa época; era un infierno, teníamos problemas de terrorismo, Sendero (Luminoso) estaba a punto de tomar Lima y teníamos un serio problema económico”, sostuvo.

“Se tenían que tomar medidas excepcionales e irrepetibles, y no fue un autogolpe, fue un contragolpe”, agregó Kenji.

El diario limeño El Comercio citó una “reciente” encuesta de la firma Ipsos-Apoyo según la cual 47% de la población considera que la medida fue necesaria mientras 38% opina lo contrario y el resto no se pronunció.

Sin embargo, ante la consulta de si en el caso de estar nuevamente en 1992 aprobaría el autogolpe, 50% respondió que no, 37% que sí y 13% no opinó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias